Al menos ocho grupos químicos son usados en el país para atacar plagas y son comercializados por diversas industrias
La tragedia del fin de semana con la muerte de una mujer y su bebé de dos meses, pone nueva vez en el tapete que la fumigación sin controles sigue como un problema latente en el país, donde es común que se presenten intoxicaciones en residentes, estudiantes o docentes en escuelas en zonas agrícolas.
Tampoco es nuevo el fallecimiento de personas por uso indebido de insecticida para eliminar el comején o la carcoma. Ya pasó en julio del 2013 cuando en un apartamento de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, murieron Alicia de los Santos y Nury Balestra (uruguaya).
Al igual que la tragedia reciente ocurrida en el sector Pianini, del Distrito Nacional, el hecho de Juan Dolio se produjo porque un residente de un apartamento del piso bajo mandó a fumigar sin notificar a nadie, por lo que el gas tóxico se esparció a donde dormían de los Santos y Balestra.
Luego en el 2015 una pareja de esposos se intoxicó de igual manera, logrando sobrevivir. Se trata de Yasser Mármol y Joanna Guzmán, quienes fueron tratados por el doctor José Yunén, que atendió a Balestra, por lo que pudo manejar a tiempo este nuevo envenenamiento.
Puede leer: Siga en vivo La Semanal con la prensa
Zonas agrícolas
El pasado mes de octubre al parcelero Wilson Polanco Cruz la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso una garantía económica de 50,000 pesos, y presentación periódica, por el caso de intoxicación de tres maestras que laboran un centro escolar de esta ciudad.
El esparcimiento de los plaguicidas ocurrió en los alrededores de la escuela Juan Antonio Alix, ubicada en Los Arroyos de Cenoví, una zona de producción arrocera donde es frecuente ver estos casos, pues se usan avionetas para fumigar amplias zonas agrícolas que tienen a su vez, centros poblados y escuelas.
Afortunadamente, las secuelas mortales por estos casos son prácticamente nulas, quizás por ser ambientes abiertos, contrario a los edificios de apartamentos.
De acuerdo a la guía para el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones agudas por plaguicidas del Ministerio de Salud Pública, entre los usados en el país y que causan daños a la salud están los grupos químicos: organofosforado, carbamaos, fenoxi, peritroides, bipiridlos, fosfonometilglicina, ditiocarbamato, neonicotinoide, los cuales son comercializados por diferentes empresas.
“Hoy día, existe una amplia gama de productos químicos, algunos son extremadamente tóxicos y son utilizados en el desarrollo de las actividades cotidianas sin las precauciones apropiadas”, se advierte en la citada guía.