Las fuertes lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, registradas desde tempranas horas de este martes en gran parte de la República Dominicana, producto de una activa onda tropical en combinación con una vaguada, han causado múltiples daños en diferentes localidades.
Entre ellos figura el colapso de la verja de protección en la construcción del pabellón deportivo del Centro Educativo Cristo Rey, Salesiana FMA, ubicado en la avenida Prolongación Tiradentes. La obra, según indicó una fuente a la redacción de Hoy Digital, lleva 11 meses paralizada y el desplome representa un peligro para los 535 estudiantes que hoy reciben docencia en el plantel educativo.
Los aguaceros también provocaron la caída de una valla publicitaria en la avenida Luperón con esquina 27 de Febrero, cerca de Plaza de la Bandera. Además, se reportan inundaciones urbanas en varias vías del Distrito Nacional, como en la avenida Independencia, en la calle Guarocuya entre la calle Juan Ballenilla y la avenida Luperón, y en la avenida Monumental con calle Plaza de la Bandera.
Asimismo, al menos dos árboles han caído sobre el pavimento: uno en la autopista 30 de Mayo, cerca de la calle Turey, y el otro en la avenida 27 de Febrero, en dirección este-oeste.
Informe del tiempo
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) comunicó que al mediodía y en la tarde de hoy, la onda tropical y la vaguada se intensificarán, provocando lluvias que pueden ser moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Las provincias afectadas incluyen Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana y el Gran Santo Domingo, entre otras.
«Prevemos que dichas actividades sigan incluso en la noche», informó INDOMET en un boletín emitido esta mañana.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene bajo alerta amarilla a la provincia Santo Domingo y al Distrito Nacional. Mientras tanto, en alerta verde se encuentran Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
De igual forma, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
También mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono: 809-472-0909, el 911 o el *462 de la OPTIC.
Seguir leyendo: