Inversión y gestión puertos son clave en llegada cruceros a RD

Inversión y gestión puertos son clave en llegada  cruceros a RD

Desde hace un par de años se ha venido observando la evolución y participación del sector portuario en República Dominicana, apuntando cada vez más al objetivo de convertir el país en un HUB logístico de la región.

Esto ha permitido un mejor provecho de los puertos ubicados en puntos estratégicos que potencializan el flujo del comercio nacional a través de los buques que transportan mercancía desde distintos puntos del mundo.

Además existía la necesidad de contar con una infraestructura portuaria adecuada, dinámica y versátil para lograr un exponencial crecimiento en el sector turismo, específicamente turismo de cruceros.

Puede leer: Abinader llega a Bahamas para participar en reunión de Caricom

Y es que, además del trabajo de promoción de República Dominicana como destino turístico que ha realizado el Ministerio de Turismo (Mitur) a nivel internacional, la inversión realizada por el sector privado y la gestión de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) ha sido clave para que a puertos nacionales lleguen más cruceros y de mayor escala.

De acuerdo a las recientes cifras ofrecidas por Mitur, la llegada de cruceristas a puertos dominicanos ha registrado un importante crecimiento, alcanzado la cifra de 1,124,039 en los primeros cinco meses del 2023, superando los 1,103,898 que llegaron durante todo el 2019.

La cifra de visitantes que llegaron vía marítima entre enero-mayo representa el 26% de los turistas 4,503,431 que han visitado República Dominicana durante ese período.

Las inversiones ya ejecutadas en los puertos son: 95 millones de dólares en Taino Bay de Puerto Plata.
También la ampliación del puerto de la La Romana, con una inversión de 15 millones de dólares, lo que permitirá puedan recibir cruceros tipo Oasis, es decir de mayor tamaño.

Además, en Port Cabo Rojo y Samaná Bayport ya se iniciaron los trabajos de construcción.

En cuanto a Arroyo Barril se encuentra adjudicada tras un proceso competitivo junto a la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP) e iniciará su construcción en el segundo semestre de 2023, mientras que empezará la construcción de Barahona en agosto de este año.

Para el 2019 el país solo contaba con tres terminales de cruceros y una sola podía recibir cruceros Oasis, hoy día ya hay cuatro terminales, de las cuales tres reciben Oasis, y para 2025 se contará con ocho terminales, de las cuales seis recibirán Oasis.