Inversionistas: turismo debe hacer énfasis en competitividad

Inversionistas: turismo debe hacer énfasis en competitividad

Representantes de principales hoteles del país.

Javier Matutes aboga por un plan estratégico de turismo que defina a dónde se quiere situar a RD turísticamente en diez o veinte año

El sector turístico no debe quedarse solo con las cifras récord de llegadas de turistas, sino que también es importante evaluar qué tan competitivo sigue siendo el país frente a otros destinos, además de que la apuesta del futuro del sector es cada vez más a un turismo más responsable.

Las consideraciones fueron planteadas ayer por inversionistas españoles del sector, al participar en un panel sobre el futuro del turismo organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España.

De acuerdo a Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, es importante ver si la RD está ganando o perdiendo competitividad con respecto a otras plazas.

“Si el país sigue siendo competitivo seguirá atrayendo más inversiones”, dijo.
Señaló que hay que intentar revitalizar destinos que han bajado, además de intentar, entre todos, continuar generando “un caldo” de competitividad, que haga que el país siga recibiendo inversiones.

“Si simplemente nos quedamos en las cifras y no vemos los posibles peligros que pueden venir, cuando impacten nos vamos a arrepentir”, dijo.

Mientras que Encarna Piñero, del Grupo Piñero, consideró que el futuro del turismo es ser más responsable, porque es con lo que se logrará que el destino sea más competitivo y sostenible en el tiempo.

Asimismo, Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hotels, entiende que hay que tener una visión a largo plazo. Abogó por un plan estratégico de turismo, no a golpe de legislatura, sino un pacto de Estado de todos los polos turísticos donde se defina a dónde se quiere situar a RD turísticamente en diez o veinte años.

“La visión a largo plazo traería más inversión. Ver cuáles son los polos que se quieren desarrollar. Esto sería fundamental para asegurar parte de esa competitividad”, explicó.

Le puede interesar: Mantenimiento de obras es vital para evitar su colapso