Aunque el impacto positivo del sector en la economía es reconocido, la gestión de su aspecto fiscal no siempre está alineada con mejores prácticas sobre tributación
Una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación abogó por la reducción de los impuestos a las telecomunicaciones, con lo que se favorecería a las familias de menores ingresos.
En la presentación del estudio “Tecnologías de la información: aspectos macroeconómicos, de mercado e impuestos sobre el sector en República Dominicana”, Shajira Nazir resaltó que las familias de menores ingresos destinan una parte significativa de su presupuesto mensual al pago de servicios de telecomunicaciones en relación con las familias de mayores ingresos.
Una inversión de US$10 millones para expandir el sector de las telecomunicaciones se traduce en US$36 millones en cuanto a la producción de insumos y bienes finales, señaló.
Los datos sobre el desempeño del sector de las telecomunicaciones evidencian una reducción en su contribución al desenvolvimiento económico del país.
La participación porcentual del sector en el producto interno bruto (PIB) era de 1.67%, en 2011 y se redujo a 0.80% en 2021.
Esta disminución, explica, se traduce en potenciales restricciones al crecimiento de otros sectores de la economía: industria, zonas francas y el comercio, sobre todo electrónico.
El estudio establece que los impuestos sobre el consumo de servicios móviles reduce la asequibilidad, expanden la brecha digital y desestimulan las inversiones de las operadoras, especialmente en los ámbitos de infraestructura y servicios, al ver su capital reducido después del pago de sus responsabilidades tributarias. Nazir y Alberto Veloz, realizadores del estudio, critican que, aunque el impacto positivo del sector de las telecomunicaciones en la economía es reconocido, “la gestión de su aspecto fiscal no siempre está alineada con los principios de mejores prácticas sobre tributación”.