Una investigación realizada por el Centro Dominicano de Estudios sobre China (Cendoesch), “La Migración China en República Dominicana”, indica que en la Guerra de la Restauración participó un inmigrante chino conocido como, “Pancho el Chino”.
Asimismo, destaca que esto no significa que no hubiese chinos en el país previo a este momento de la historia, pues de acuerdo con lo descrito por Valdivia en su libro La colonia China en República Dominicana y otros temas periodísticos (2014), se tienen registros de que para la revolución de 1863 había participación relevante del inmigrante chino, cuyo apodo es un claro indicativo de su país de origen.
El 16 de agosto de cada año el país conmemora un aniversario más de la Guerra Restauradora, considerada una de las gestas más importante de la nación dominicana, que fue encabezada por el prócer Gregorio Luperón.
Día de la Restauración: ¿Qué pasó el 16 de agosto de 1863?
La Guerra Restauradora inició en 1863 hasta 1865, entre los dominicanos y españoles, donde el sector conservador encabezado por Pedro Santana, se asoció para entregarle el poder a España, 17 de años después de la guerra Independencia.
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de los generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, hizo una audaz incursión en el Cerro de Capotillo, provincia Dajabón, e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.