El mundo de la moda llora la partida de Iris Apfel y a la vez celebra su legado colorido e irreverente que la define como la eterna defensora del maximalismo.
Apfel, quien murió el pasado viernes a la edad de 102 años, fue un importante referente de la alta sociedad neoyorquina y diseñadora de interiores que, en los últimos años de su vida, impactó al mundo de la moda con un atrevido estilo bohemio que mezclaba lo vintage hippie y la alta costura, y que encontraba tesoros en los mercados de pulgas y se regodeaba con las contradicciones.
Apfel marcó tendencia con conjuntos glamurosos e irreverentes: una chaqueta Bill Blass cuadrada y multicolor con falda de baile Hopi tintada y botas peludas de piel de cabra; un esponjoso abrigo de noche de plumas de gallo rojas y verdes con pantalones de gamuza rotos hasta las rodillas; un conjunto de suéter de angora rosa y falda de paneles de brocado chino del siglo XIX.
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Si bien es cierto que se dio a conocer con una exposición en el MET en 2005, hito que la condujo a ser llamada por grandes firmas de moda y joyería como H&M (en 2022), sus inicios en el sector están ligados a Carl Apfel, con quien casó en 1947 y fundó Old World Weavers, negocio textil con el que ambos consiguieron abrir las puertas de la Casa Blanca para decorarla, además de unir pasiones con leyendas como la icónica intérprete Greta Garbo.
Harold Koda, el curador que ayudó a organizar la exposición, dijo: “Para vestir de esta manera, tiene que existir un sentido visual educado. Hace falta valor. No dejo de pensar: No intentes esto en casa”. Poco después, la exposición era la comidilla de la ciudad.
Accesorios XXL
Entre sus accesorios favoritos se encuentran sus gafas de pasta, complemento que convirtió en seña de identidad, estridentes bordados, piezas de abrigo de grandes dimensiones, lápices de labios en rojos vibrantes… Elementos claves en la configuración de su personalidad.
Iris Apfel enseñó al mundo a jugar con todo el espectro cromático, sin excepciones, y sus razones eran obvias: “El mundo puede ser un lugar gris, por lo que los colores, patrones y texturas son una forma de darle vida a un poco de diversión. Lo mismo ocurre con el maquillaje: quiero que mis lápices labiales sean lo más brillantes y atrevidos posibles”, revelaba a People en 2022.
Otros datos importantes
2014
Posa para la firma &Other Stories. Se estrena el documental Iris de Albert Maysles, el director del mítico Grey Gardens.
2012
Firma para ser imagen de M·A·C. James Gager, director creativo de M·A·C, aseguraba al respecto: “Una mujer puede ser guapa a cualquier edad”.
2005
El Costume Institute del Metropolitan de Nueva York organiza una retrospectiva con su colección bajo el título Iris Apfel: Rara Avis.