Iris Pérez intensifica su obra plástica en Corea

Iris Pérez intensifica su obra plástica en Corea

Iris Pérez intensifica su obra plástica en Corea

La primera vez que viajó a Corea fue en el año 2015 para el simposio mundial de arte y cultura, que incluía una residencia artística en el museo Mosan, recomendada por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y la embajada de la Republica Dominicana en Corea, que envió su propuesta como artista y fue seleccionada

En Corea del sur estuvo creando en un estudio, y compartiendo con 11 artistas de distintos países, entre ellos, Rusia, Irak, Corea, Bolivia, Japón y África. Con esta experiencia extraordinaria, Iris Pérez abrió un espacio de intercambio internacional en un país donde los objetivos y las exigencias con las artes se miden con determinación y profesionalidad.

Ahora, desde finales de octubre, es de nuevo invitada por la embajada de la República Dominicana en Corea, altamente representada por el embajador plenipotenciario Federico Cuello para dos eventos importantes que la embajada ha programado para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República de Corea, para, junto a los socios estratégicos fortalecer los lazos de amistad y cooperación, posicionando al país mediante la promoción de la cultura, su economía y sus riquezas naturales, y su potencial humano, pues la presencia y residencia de la artista Iris Pérez en un centro de artistas le permite desde Nami Island crear in situ una exhibición para la Galería Trinity.

En una comunicación telefónica , Iris Pérez confirma estar muy identificada con la organización del pueblo coreano por el respeto al arte y los artistas participantes y su calidad humana y creatividad, además la calidad del desenvolvimiento cultural y social.

En 2015 Iris también ejecutó una Creación en el Museo Mosan durante la residencia artística por el Simposio de arte y cultura que duró un mes y medio, lo que la llevó una exhibición colectiva junto a los artistas participantes en el simposio, en las que presentó varias piezas, trabajando a la vez escultura en piedra con el artista africano Gerard Motondi. Desde la perspectiva de la creación visual, compartir a nivel internacional en prácticas e intercambios es una de las mayores tendencias de la posmodernidad, una camino fundamental, en nuestro mundo global.

En la actualidad está en la residencia artística en Nami Island, un espacio con una vegetación impresionante, el cual internamente cuenta con galerías, museos, espacios de enseñanza para niños y niñas, biblioteca, y distintos espacios para la difusión de la cultura y las artes, además de la riqueza ecológica, allí está trabajando todos los días en un estudio fascinante que le asignaron de dibujo y cerámica artística.

El segundo proyecto que está desarrollando en Corea es la exhibición individual inaugurada en la galería Trinity, en Seul, organizada por la embajada de la República Dominicana en Corea, siendo responsable de la organización el consejero de la embajada Alex Piña, quien ha dado un seguimiento continuo, y la ministra consejera Yesenia Antigua, así como por la galería Trinity, su directora Trinity Park, con los curadores Nick Seo, Alex Song, Jessica Jeong, Intem Curator Sera Hoon y Chief Designer Bruce Kim.
A la apertura de la exhibición asistieron más de 200 personas, entre ellas de la comunidad y del sector cultural, embajadores, artistas e invitados de la galería y de la embajada, medios de prensa y un gran público que pudo disfrutar de una organización estuvo colmada de detalles, todos planificados para hacerla más rica.

Se realizó un libro –catálogo, afiches, bajantes, invitaciones, material logístico impreso, que quedan como referente histórico, además promoción por Instagram y página web de la galería. Para Iris Pérez, este evento ha sido una excelente organización, ya que el equipo se dedicó con entrega y respeto a los distintos procesos, todavía lo siguen haciendo, ya que continúa montada.

Titulada “El arte de la Resiliencia”, la selección final comprende un conjunto de pinturas sobre tela y formica realizadas entre el 2017 al 2022, en la que ese proceso de resiliencia en los seres que habitan en las obras está presente, en cada temática abordada.

El ser es ese vínculo integrador, a la vez diverso, que coexiste y se enfrenta a distintas situaciones que lo vulneran, pero también lo fortalecen.

Iris Pérez ha demostrado en todo lo largo de su carrera, que la ética y la estética se dan la mano, y que ella nunca desmerita el valor del arte en la toma de conciencia de los desafíos y peligros que acechan a la humanidad.

La postura de la mujer ante la sociedad y sus luchas son parte del planteamiento presentado, así como la violencia de género existente, acoso, racismo, enfermedad, migración, imposición de estereotipos, son parte de las situaciones a las que los personajes que habitan su obra se enfrentan, así como la relación sana con el entorno, y entre los distintos seres con los que convivimos y conectamos.

Algunas de las obras seleccionadas fueron realizadas durante el tiempo en el que el covid 19 nos encerró en cuarentena, donde el renacer a partir de las experiencias vividas era el primer planteamiento, lo que debemos continuar haciendo cada uno de nosotros.

Este proyecto nos manifiesta que es posible llevar una acción diplomática contemporánea que se nutra del valor artístico cultural del país, con la conciencia de abrir puertas humanas del pensamiento y de la creación dominicana, rica, plural, diversa e intensa. Para alcanzar un resultado tan satisfactorio es importante contar con la disponibilidad y entrega de la artista o del artista que haga cuerpo de compromiso y generosidad con la marca país.

Iris Pérez confirma una vez más que se puede alcanzar objetivos de paz ,de hermandad y progreso con el arte.

No podemos dejar de reconocer el lazo de la acción diplomática en Corea pues estuvo presente en la inauguración en Vice Ministro Hugo Rivera reforzando la visibilidad del estado dominicano en la cooperación con Corea y aplaudir el trabajo conjugado con la conducción plenipotenciaria de Embajador Federico Cuello con todo su equipo. Así se puede mucho y más , bravo,

Publicaciones Relacionadas