Bogotá.– El poderoso huracán Irma, de máxima categoría, ha dejado al menos 15 muertes a su paso por el Caribe, donde se registran grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ojo del “extremadamente peligroso” huracán Irma, de categoría 5, se mueve “muy cerca” de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas.
Además, el huracán José ganó intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kilómetros/hora). Por su parte, Katia se encuentra estacionario frente a las costas de México con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana esta noche o a primeras horas del viernes.
República Dominicana. El ojo del huracán Irma se mueve hoy sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.
El “extremadamente peligroso” Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Antillas Menores. La cifra de víctimas definitivas en la constelación de islas que componen las Antillas Menores es una incógnita a medida que pasan las horas y se conocen más detalles de cómo afectó el paso del huracán Irma a esta región caribeña.
Los datos oficiales disponibles hasta el momento indican que murieron 4 personas en la parte francesa de la isla de San Martín y una en Barbuda, a lo que hay que sumar las 3 de Puerto Rico, si bien esta isla es ya parte de las Antillas Mayores.
Medios regionales barajan desde hace tiempo una posible muerte más en Anguila, aunque no hay certeza de ese dato, y daños a estructuras incalculables.
Cuba. Ante la inminente llegada de Irma, Cuba decretó hoy el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.
En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora