Más de tres mil personas albergadas y dos mil 526 desplazadas es el saldo inicial que ha dejado hasta el momento el huracán Irma en su paso por el territorio nacional, de acuerdo con el primer informe de situación preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En su boletín de las 6:00 de la mañana, el COE detalla, además, que mil 106 viviendas han resultado afectadas y que las 32 provincias del país se mantienen en alerta.
Subrayó que en roja continúan La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto plata, Montecristi, La Romana, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional , Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Indicó que en alerta amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega , Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. Finalmente, en verde: Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
El COE informó que, de acuerdo con el parte emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene aviso por condiciones de huracán, al norte del país, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Bahía de Manzanillo (Montecristi), es decir, toda la costa norte de nuestro territorio. Además, mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales (toda la costa sur del país).
En tanto, que los efectos asociados al fenómeno, fuertes vientos, lluvias y marejadas, se sentirán hasta tanto se ubique al norte de la isla de Cuba en Las Bahamas, es decir, que continuarán hasta el sábado.