Las redes sociales ardieron este lunes contra Lizzy George-Griffin, una estudiante de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que señaló a la República Dominicana de racista y de maltrato a los haitianos, cuyos cuestionamientos les externó al presidente Luis Abinader durante el Foro de Líderes Globales, celebrado en dicha casa de estudios.
Ejemplo de ello es la cuenta de Instagram de la dama, donde dominicanos arremetieron en contra de su posición respecto al trato que se le da a los ciudadanos de la vecina nación.
«Si no conoces los sacrificios que hace este país por el país que en verdad te duele (pero que probablemente no haces NADA por ellos) mejor no debiste opinar. Nuestros hospitales que pagamos con NUESTROS IMPUESTOS no podemos utilizarlos porque el 60 % de las maternidades están siendo usadas por TUS nacionales. Tenemos que pagar colegios porque las aulas están copadas de TUS nacionales. Y te pido de corazón (…) que si tanto te duelen TUS nacionales, te mudes a su país y los ayudes a recuperarse, ya que nosotros ni podemos, ni nos corresponde», comentó Narolys Soriano en una de las publicaciones de la estudiante.
«Opinando si saber primero investiga de nuestra historia y después tú das tu opinión», dice otro comentario.
«Pero y esa tipa, ¿qué base tiene para decir esas vacuencias? Qué ignorancia la de ella y falta de respeto, aquí en República Dominicana las haitianas vienen a dar a luz y no se le cobra un sentado, beneficiándose de nuestros beneficios que va uno no puede ir a un hospital porque no hav cama las haitianas las tienen todas las camas ocupadas y tienen hasta 7 hijos. Esa niña malcriada deben de traerla v darle un tour por las maternidades», escribió Jenniffer Moronta.
Pero además, los dominicanos arremetieron contra una publicación de la joven, que muestra a una bandera dominicana con los colores LGTBI y el escudo nacional al centro.
De su lado, el usuario Ángel Paulino, le escribió: «La bandera de República Dominica se respeta, inadaptada social».
Caroline Bobea, le dijo: «Irrespetuosa. Con los sacrificios que hicieron los que crearon esa bandera, para que vengas tú a hacer lo que te da la gana con ella. No te metas con RD».
En otra de las publicaciones, el denominador común en las decenas de comentarios es «irrespetuosa».
Se recuerda que por los cuestionamientos de la joven, Abinader le detalló cómo la República Dominicana ha invertido para contrarrestar parte de la crisis haitiana, con la acogida y las atenciones en los hospitales de este lado de la isla, entre otras ayudas que desmontan la idea de un supuesto racismo.
“El 85 % de la gente dominicana es de la raza mixta. Nunca hubo un problema de la raza; esa es mi opinión”, respondió Abinader.