Fausto Rojas destila entusiasmo y pasión por el estreno de la obra “Isla de Sangre”, este jueves 12 de octubre en la sala Ravelo del Teatro Nacional, donde nuestra primera actriz Nileny Dippton personifica a más de 13 valiosas taínas.
“Nileny, vestida impecablemente como nuestros ancestros (mujeres y hombres), narra los momentos cruciales de las vidas de nuestros taínos, personificando a Attabeira, Anacaona, Cristóbal Colón y hasta Nicolás de Ovando, entre otros, cruzando la conquista, y cerrando con el trágico final de la matanza de Jaragua”, expresó Rojas a HOY.
El actor, coach y director teatral, señaló que es un honor dirigir el montaje de “Isla de Sangre”, porque se trata de una obra que rinde homenaje a las primeras mujeres de esta isla, nuestras taínas.
Puede leer: Young Miko deslumbra en RD con su «Trap Kitty World Tour»
“Lo más importante es que la historia de estas heroínas llegará a las nuevas generaciones, ya eso es un aporte invaluable a la cultura, el arte y un homenaje eterno a la mujer taína”, agregó Fausto Rojas.
Sobre el autor de la obra, el arquitecto e investigador Cristian Martínez, Fausto dijo que es un artista consagrado que nos revela una profunda investigación desde sus archivos secretos, reviviendo desde su idioma mismo, a más de 13 valiosas taínas.
“Isla de Sangre” incluye una exposición pictórica realizada por el propio Cristian, donde el público podrá contemplar las ilustraciones de los personajes que cobran vida en la obra de teatro, convirtiendo cada imagen en una ventana al pasado.
Con Dippton, Fausto ya ha trabajado antes como invitada del elenco de varias obras del repertorio actual de la Compañía Nacional de Teatro, que él dirige, entre ellas “Memorias de Abril”, y por último y tras la pandemia “El último personaje de Cecilia B”, que actualmente se encuentra de gira internacional.
“Nileny es una gran artista, rotunda, una mujer que lo entrega todo al arte. Este es uno de sus grandes retos en los escenarios. En una 1 hora y 10 minutos, interpreta a más 13 personajes, con una destreza, y capacidad que dejarán al espectador alucinando nuevamente con su arte. Su disciplina, talento y entrega le permiten conquistar los altos niveles que logra en sus actuaciones y desempeños sobre las tablas”.
“Es una actriz que crea memorias cada vez que sale a escena. Memoria y belleza, belleza y memorias. ‘Isla de sangre’ continúa escribiendo la historia de Nileny Dipton”.