Varias personas observan el cráter causado por la explosión de un dispositivo de comunicación en el estacionamiento del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut. EFE/EPA/Wael Hamzeh
El Ejército israelí lanzó esta pasada noche bombardeos y ataques de artillería contra “sitios de la infraestructura terrorista” de la milicia chií proiraní Hizbulá en diferentes áreas del sur del Líbano.
“Nuestras fuerzas aéreas también atacaron una instalación de almacenamiento de armas de Hizbulá en el área de Khiam en el sur del Líbano”, han añado el mando militar israelí en un comunicado castrense.
Por otra parte, alrededor de una decena de personas resultaron heridas este jueves en el norte de Israel por el impacto de varios proyectiles lanzados por el grupo chií Hizbulá desde Líbano, recogen los medios israelíes, sin que por el momento las autoridades hayan confirmado víctimas en los ataques.
El Líbano eleva a 25 los muertos en el ataque del miércoles
Este nuevo intercambio de fuego en la frontera entre Israel y Líbano llega horas después de que en la tarde de este miércoles se produjera una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación.
Aunque en un principio se informó de la muerte de 20 personas y de 450 heridos en diversos puntos del Líbano, el Ministerio de Salud Pública ha elevado este jueves a 25 el número de fallecidos por las últimas explosiones, lo que deja un saldo total de 37 fallecidos en ambas oleadas de los últimos dos días.
El titular del departamento gubernamental, Firas Abiad, explicó que tras los primeros incidentes de hace dos días se contabilizaron algunas víctimas por partida doble cuando fueron trasladadas a segundos hospitales y aclaró que aquella ola dejó 2.323 heridos y no 2.800 como habían anunciado.
Horas antes, Hizbulá, que atribuyó el ataque del martes a Israel y prometió venganza, confirmaba 20 nuevas bajas en sus filas, principalmente en la región meridional y en el oriental Valle de la Bekaa, incluyendo a un menor que identificó como nacido en 2008.
Como viene siendo habitual, el grupo no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias de las muertes, pero el número correspondería con la primera cifra de fallecidos comunicada por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El Ejército libanés detona otros aparatos “sospechosos”
Por otra parte, el Ejército del Líbano anunció este jueves que está detonando de forma controlada una serie de aparatos de comunicación “sospechosos”, después de las oleadas de explosiones de los últimos dos días.
“Unidades especializadas del Ejército han empezado a detonar aparatos de comunicación y buscapersonas sospechosos en diferentes zonas, por lo que invitan a los ciudadanos a que se alejen de los lugares de la explosión y a informar sobre cualquier aparato o objeto sospechoso”, se asegura en un comunicado castrense.
Israel anuncia una “nueva fase” en la guerra de Gaza
Estos ataques sin precedentes han vuelto a disparar el temor al estallido de una guerra abierta en el Líbano, contra el que Israel ya había intensificado su retórica en los días anteriores, insistiendo en la necesidad de acabar con la presencia de Hizbulá en la frontera para que los más de 60.000 evacuados puedan regresar a sus casas.
“Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte (de Israel) a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos”, reiteró Netanyahu ayer en un breve mensaje de vídeo.
Poco antes de que la oficina de Netanyahu publicase el breve vídeo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ya había advertido en una visita a las tropas de la fuerza aérea que el país se dirige a una “nueva fase” de la guerra en Gaza, a medida que despliega más fuerzas y recursos en la frontera con Líbano.