Las orígenes de Isuzu remontan al 1916, cuando la empresa ‘Tokio Ishikawajima Engineering Co. Ltd.’ comienza la construcción de una fábrica para la producción de vehículos. En 1918 la compañía pactó un convenio con la marca británica Wolseley para la fabricación de autos y vehículos pesados. A partir de 1922 el fabricante japonés producía vehículos derivados de Wolseley. Dos años después (1924) comienza la producción de camiones. pero justo antes de entrar en producción un terremoto destruyó la planta y detuvo la construcción del vehículo pesado.
En 1934 la empresa se fusiona con ‘Dot Automobile Manufacturing’ (Datsun), perola compañía es objeto de atención por parte del gobierno japonés que propone darle un nuevo nombre a la actividad, elegido el nombre de ‘Isuzu’. En 1936 se produjo el primer motor diesel para automóviles de la marca.
Isuzu Motors Limited. En 1949 es cuando Isuzu se convierte en el sello distintivo de todo el grupo: Isuzu Motors Limited. En 1953 la marca inicia a producir autos Isuzu derivados del modelo Hillman Minx, al principio con características idénticas a las británicos y, a partir de 1961, dotados de motores construidos en Japón.
Isuzu pasó a tener una producción automovilística propia en 1963, con la aparición del Isuzu Bellel equipado con un motor de 4 cilindros, de 1.471 cc, presentándose también una versión diesel del modelo.
Durante la década de los años setenta (1971) Isuzu suscribe un acuerdo con General Motors (GM) y comienza a fabricar pick-up y autos en Estados Unidos.
Reconocimiento. En los 80 es reconocida a nivel internacional por la buena calidad de sus productos. En 1986 Isuzu celebra los tres millones de unidades producidas, y en 1987 firmaun acuerdo (joint venture) con la japonesa Subaru para crear la empresa SIA (Subaru-Isuzu Automotive). En 1994 logra un programa de intercambio con el fabricante Honda iniciando la comercialización del Isuzu Rodeo como Honda Passport y Isuzu Truper como Acura SLX, acuerdo que duraría hasta el año 2002.
En 1999, General Motors adquiere parte del accionariado del fabricante obteniendo el 49% como mayor accionista de la marca. En 2002, siguiendo un plan de recapitalización, Isuzu recompra sus acciones dejando a los estadounidense el 12% del capital social. En 2006 Isuzu recompró finalmente el resto de sus acciones vendiendo a Toyota el 5,9% del capital social de la marca. En esos años Isuzu vuelve a convertirse en el mayor productor mundial de camiones medios y pesados, tomando también el liderazgo en la producción de motores diesel.