POR AMARILIS CASTRO
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) puso en funcionamiento el programa “e-Calet@” con la finalidad de promover el desarrollo de La Caleta, mediante un proyecto tecnológico integral que cuenta con tres importantes componentes.
El referido programa capacitará de manera gratuita y permanente, mediante cursos de introducción digital y proveerán de acceso inalámbrico e Internet y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instalará los centros de capacitación de informática.
El acto de apertura de “e-Calet@”, estuvo presidido por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien dijo que el principal objetivo del programa es mejorar el conocimiento y el acceso a la tecnología, mediante el desarrollo humano y la instrucción e instalación de centros de informática en la comunidad.
Tavárez manifestó que su visión es lograr ser competitivo dentro de la sociedad de la información y el conocimiento que caracteriza el siglo XXI y aportar con hechos reales la disminución de la llamada brecha digital.
“Hoy celebramos junto a la comunidad de La Caleta el nacimiento de e-Calet@, este interesante proyecto que va a beneficiar a decenas de familias de esta comunidad, con miras a impulsar un proceso de desarrollo integral de esta zona, el cual está centrado en el fortalecimiento del capital humano de esta demarcación”, sostuvo el titular del ITLA.
Expresó, además, que el municipio de Boca Chica es una zona que concierne a todos los actores que asistieron al acto y que el ITLA está comprometido a impulsar el desarrollo de forma integral, lo cual requiere de nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, con miras a alcanzar los más altos niveles humanos y tecnológicos.
Dijo que el modelo de desarrollo actual está enfocado en el ser humano y que se basa en el uso intensivo del conocimiento y la innovación, asumiendo que las “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, son un medio que permite producir, acceder y diseminar conocimiento, una herramienta importante para fortalecer la gobernabilidad democrática e impulsar así un desarrollo equitativo y sostenible en el municipio de Boca Chica.
Inicialmente, el programa se implementará en La Caleta y por tanto beneficiará únicamente, durante esta primera fase, a los residentes de la zona.