Iván García: Se incumplen los acuerdos precios de materia primas

Iván García: Se incumplen los acuerdos precios de materia primas

El comerciante Iván García señaló ayer que el alza de precios que volvieron a registrar algunos productos se debe a que el sector industrial ha mantenido el aumento en sus materias primas.

Mientras que, el presidente de la Asociación de Empresas e Industriales de Herrera, Noel Ureña, indicó que sigue el aumento de precios de la materia prima en el mercado internacional, por lo que ellos no pueden bajar el costo de éstas.

García explicó que hace unos meses los comerciantes acordaron bajar sus márgenes de ganancias y que los industriales, en Palacio, se comprometieron en bajar sus precios, algo que no hicieron.

“¿Qué podemos hacer nosotros, que vendemos dependiendo de a cómo compramos?”, preguntó.

Puede leer: Asociación de Mayoristas apoya tasa cero para productos de canasta familiar

De su lado, Ureña explicó que los industriales están importando materia primas y que el alza no es un problema de ellos.

Abogó porque se busque en un proyecto conjunto para priorizar los sectores más vulnerables, y así llegar a un acuerdo para mejore las condiciones de importación de materias primas.

Dijo que la tasa cero para productos terminados no resolverá el problema de los aumentos.

El aceite comestible ha sido uno de los productos que más ha incrementado su precio desde el año pasado, debido a la situación generada por la pandemia del covid-19 y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Según el comerciante Iván García, el alza en el producto es abusiva porque el gobierno ha subsidiado un 10% a los fabricantes.

Publicaciones Relacionadas