Se quejan por alto costo comisión ventas tarjetas

Se quejan por alto costo comisión ventas tarjetas

El sector comercio se queja por la alta comisión a las ventas que tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, cobran al comercio, a diferencia de las grandes cadenas, a las que cobran menos, propiciando una competencia desleal.

A los comercios que operan fuera de las grandes cadenas les cobran en promedio 5% del valor de cada transacción, mientras que en América Latina y el Caribe es un 2%.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) Iván García, presidente; Raymond Ulloa, vicepresidente; Félix Rodríguez, secretario y Teodoro Adón, miembro, consideraron que el costo de intermediación financiera que se cobra por el uso de las tarjetas de crédito y de débito es muy alto en República Dominicana.

Puede leer: Inflación de precios en enero fue 0.39 %

Expresaron que esos altos costos por comisión afectan a los establecimientos comerciales que manejan el 60% de las ventas de productos de consumo masivo en el país.

Indicaron que el 60% de las compras en el sector comercio en general se realizan a través de tarjetas, siendo un 10 por ciento con tarjetas de crédito y un 50 por ciento con tarjetas de débito.

Durante la entrevista, los dirigentes hicieron énfasis particularmente en que las multinacionales de servicios financieros no debieran cobrar una comisión tan alta en transacciones con tarjetas de débito, pues se trata de dinero que tiene el cliente depositado en su cuenta.

Enfatizaron que el cobro de una comisión de hasta 5% a las ventas con tarjetas de débito no procede, debido a que es dinero de los consumidores que ya está seguro.

Dijeron que en el caso de los restaurantes, las comisiones pueden alcanzar hasta un 7%, y la reducción dependerá de la capacidad de negociar o la cantidad de transacciones que se realicen por mes.

Consideraron que esas altas comisiones son un “robo o una estafa”.

Además, revelaron que muchas ferreterías no aceptan pago con tarjetas por las compras de varilla y cemento, debido a que el margen de ganancia es muy bajo.

También se quejaron de que además hay una norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que establece que el 30% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) generado por esa factura con tarjetas es un anticipo inmediato, que lo descuentan y lo mandan directamente a la DGII. Recordaron que llevan años denunciando esa situación que afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Publicaciones Relacionadas