POR JORGE RAMOS
Con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la música del arte dominicano, la soprano Ivonne Haza y el pianista Ramón Díaz ofrecerán una serie de recitales abiertos al público con la música de nuestros grandes compositores. El primero será a las 8:30 de esta noche en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, porque aquí se está perdiendo la música de nuestros grandes compositores de arte y necesitamos revivir la identidad dominicana, mientras en otros países se respetan y se resaltan sus artistas, expresó.
Lamentó la falta de identificación con lo nacional de las empresas, a tal extremo que el poco patrocinio que ha conseguido se debe a unos cuantos amigos particulares. Agregó que en gran medida el reducido apoyo se debe a que no se trata de música popular.
Creo que es un momento de sacarle partido a nuestra identidad, hay que revivir nuestra música que tanto gusta en el extranjero, por eso la entrada es gratis. Los próximos recitales serán en septiembre y en octubre en la misma Sala de la Cultura.
Ivonne precisó que no es justo que mientras otros países le dan una importancia trascendental a su música de arte, en República Dominicana los jóvenes no conozcan las obras de nuestros grandes compositores, debido a la falta de respaldo y a la escasa difusión.
El programa
En la serie de recitales, la artista lírica interpretará el repertorio que ha presentado internacionalmente en los últimos años junto al maestro Ramón Díaz y que ha sido cantado por los mejores líricos de todos los tiempos, como Arístides Incháustegui, Henry Ly y Sánchez Cestero, entre otros.
Ivonne Haza vocalizará Camina Virgen María, Salve del folclore, Virgen Santísima, Copla campesina, Esquiva y Serenata (Ramón Díaz), Manantial, Danza quisqueyana (Enrique Mejía Arredondo), Veleidad (criolla, de José Dolores Cerón), Margarita del campo (criolla, de Juan Francisco García) y Niñita de pescadores , de Aura Marina del Rosario, con letra de Gabriela Mistral.
El recital también incluirá las composiciones Te amaré como nunca se ha amado y Dulce recuerdo, de Julio Alberto Hernández; Yo te quiero así, de Nelson Lugo; Suite en miniatura, el vals Rosas para ti, Eres todo en mi vida y Has vuelto a mí, de Luis Rivera, entre otras.