La voz de la cantante lírica Ivonne Haza no se silenciará con su fallecimiento, ocurrido el pasado jueves; su legado trascenderá y permanecerá aunque ya no esté físicamente.
Esto opinan personas como doña Carmen Heredia de Guerrero, asesora Cultural del Poder Ejecutivo, quien califica a la fallecida cantante como una gran artista y gran amiga.
“La muerte de Ivonne es una pérdida irreparable parea nuestra cultura, para nuestro arte, pero la voz de Ivonne siempre va a vivir entre nosotros, el eco de su voz se mantendrá por siempre, pero aparte de eso, fue una gran amiga, compañera”, expresó doña Carmen.
A la vez, la crítica de arte destacó que “pasamos muchos momentos alegres, otros no tanto, pero siempre hubo solidaridad entre nosotras, la admiré mucho como artista, como mujer, como, madre, como amiga”.
Haza engalanó desde el 1958 los escenarios locales e internacionales, logrando una carrera de más de medio siglo.
Ivonne fue inspiración para muchos, como lo resalta la soprano Nathalie Peña-Comas: “tristeza y pesar causa este adiós; gracias por su legado y por ser inspiración maestra Ivonne Haza, la diva dominicana.
Puede leer: Fallece Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro Ito Bisonó
Descanse en paz”.
También la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó su pesar por el fallecimiento de la gran soprano. La artista, madre del ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, tenía 83 años de edad.
“Fue y será por siempre orgullo para todos los dominicanos”, dijo la funcionaria, quien valoró que Haza trabajó toda su vida por el desarrollo del sector cultural del país.
Dueña de un gran talento para la música clásica, la artista fue distinguida con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana.
Interpretó roles principales en óperas, como en Cavallería rusticana y Pagliacci, así como en las zarzuelas Luisa Fernanda, La leyenda del beso y El cafetal, entre muchas otras.
Inicio
Nacida en San Pedro de Macorís en el año 1938, perfeccionó sus estudios en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, luego de haber iniciado su aprendizaje musical en Santo Domingo.
Debutó profesionalmente en 1958 en Santo Domingo.