Izquierdista Gustavo Petro gana elecciones Colombia

Izquierdista Gustavo Petro gana elecciones Colombia

El exrebelde y actual senador Gustavo Petro hizo historia ayer al convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados, luego de una ajustada campaña con el magnate Rodolfo Hernández.

En el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99% de las urnas contabilizadas, Petro obtenía 50.48% y Hernández 47.26%.

La elección se declarará luego del escrutinio que tiene validez jurídica y con el cual se verifica y consolida la votación que suele conocerse unos días después. Históricamente en Colombia los resultados preliminares han coincidido con los finales.

Felicitaciones

Poco después de que se superara el 99% del conteo preliminar, el presidente Iván Duque felicitó en su cuenta de Twitter a Petro, mientras que Hernández reconoció su derrota.

Varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, también reconocieron el triunfo del senador colombiano.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió Petro en Twitter. El presidente Iván Duque usó la misma red social para felicitar a Petro.

Puede leer: Iván Duque: Ordenan el arresto domiciliario del presidente colombiano

En tanto Hernández sostuvo: “Acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes. Sinceramente espero que esta decisión sea beneficiosa para todos”.

En busca de cambios

La de Petro es la más reciente victoria política de la izquierda en América Latina alimentada por el deseo de cambio de los votantes.

Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021 y en Brasil, el expresidente Lula da Silva lidera encuestas presidenciales.