La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), solicitó al Gobierno incluir entre las medidas que ejecuta para aliviar la situación económica que viven trabajadores y empleados, eliminar este año los impuestos a las bonificaciones.
Jacobo Ramos, presidente de CNTD, dijo que “si con la aplicación de tasa cero a la importación de 67 productos a la canasta básica, ampliación de subsidios, y el incremento de los beneficiarios de las tarjetas Supérate se le añade liberar del cobro de impuestos a las bonificaciones, sería una medida de gran ayuda a millones de dominicanos que laboran tanto en el Gobierno como el sector privado”.
Indico que de aplicarse esa medida, aumentaría los ingresos de los trabajadores, y su capacidad de compra de bienes y servicios.
Ramos dijo que esa manera, las autoridades ayudarían a mejorar el nivel de vida de quienes más lo necesitan en estos momentos.
La bonificación laboral es un monto extra al salario que recibe el empleado de acuerdo a las ganancias anuales de la empresa según se establece en la ley 16-92 del Código de Trabajo.
Reducción valor de los afiliados viola ley 87-01
Las principales centrales sindicales del país consideraron ayer que la reducción del valor de los ahorros de los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones viola el artículo 103 de la ley 87-01 sobre la rentabilidad mínima.
Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) señalaron que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias, cuyos porcentajes de rentabilidad son los mas altos de la región.
Resaltaron que el artículo 104 de ley 87-01 establece que los afiliados al sistema previsional tendrán una garantía de rentabilidad mínima de su cuenta individual.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, pidió al presidente Luis Abinader explicar la situación de los afiliados.