El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo ayer que en el país hay abastecimiento de alimentos y aseguró que aquí no es posible que se produzca una hambruna.
Basó sus afirmaciones en que en el país producimos la gran mayoría de los productos que consumimos, como arroz, habichuela, carnes de pollo, res y cerdo, principalmente, así como frutas y vegetales de diferentes variedades.
Benítez fue entrevistado durante la firma de un acuerdo entre la JAD y la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa).
Firmaron el convenio, Benítez por la JAD y Manuel Suazo Abarca, por Afipa, para apoyar la protección del medio Ambiente y los recursos naturales. Ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos para el desarrollo de un programa de manejo de Envases Campo Limpio y de buenas prácticas agrícolas Cuidagro, en las principales zonas agrícolas del país.
Benítez precisó que “aquí no es posible que se produzca una hambruna”, porque debido a que producidos los alimentos básicos de la canasta alimentaria dominicana.
Puede leer: Leonardo Faña: «RD producirá su propio pavo en cuatro granjas»
Recordó que el país es autosuficiente de arroz, pollo, huevos, yuca, plátano, batata y otros. Además de frutas y vegetales.
Benítez agregó que la pandemia por covid-19 causó problemas en la producción de alimentos en muchos países y en la compra de los que no producen. La guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado el problema, así como el incremento de los fletes en los barcos aviones.
También, esa situación ha subido los precios de los fertilizantes, a los que el Gobierno le ha dado subsidios y apoyo directo a los productores.
Benítez señaló que la JAD proyecta en el país “una estabilidad en alza de los precios. No va a subir más, porque se ha mantenido la oferta de alimentos”.
“Le pedimos a Rusia y a Ucrania que haya paz, porque si hay paz entre ellos, los precios de los comóditis que suministran, bajan de precios para el resto del mundo”, dijo el presidente ejecutivo de la JAD.
Consideró que las autoridades y los avicultores deben aumentar la producción de pollos a 20 MM y luego a 25 millones, debido ar la demanda.