La Junta Agroempresarial Dominicana y la Fundación Codespa anunciaron ayer la ejecución del Proyecto Cacao Trace para pequeños productores de la provincia Monte Plata, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 940,191.61 euros.
El proyecto tiene el objetivo de promover la producción sostenible del cacao, cumplir con el Reglamento 1115 del Parlamento Europeo sobre Cero Deforestación y facilitar el acceso a mercados libres de deforestación para pequeños productores de cacao en Monte Plata.
Ese programa, que tiene una duración de 2 años, busca mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao de esa provincia, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y acceso a mercados responsables con el medio ambiente.
Su meta principal es fortalecer las capacidades organizativas y de gestión empresarial de 700 pequeños productores de cacao en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de tecnología blockchain, para asegurar la trazabilidad y certificación cero deforestación.
Puede leer: Gloria Reyes: «Veo con enorme preocupación el Código Penal aprobado en el Congreso»
Los beneficiarios pertenecen a las asociaciones del Bloque de Cacaocultores de la Región Central, Amiga del Progreso, El Progreso del Mogote, Unidad y Progreso, Centro Penson, Asociación de Mujeres Nuevo Esfuerzo, de La Placeta y Asociación La Cuaba.
Del proyecto se espera el establecimiento de alianzas comerciales en mercados europeos de cacao cero-deforestación y con otros mercados, nacionales e internacionales, de mayor valor agregado de cacao de producción sostenible, difusión y sistematización del conocimiento, para la réplica del modelo de certificación en cero deforestación de la Unión Europea para pequeños productores de cacao.
También, la implementación de un sistema de certificación de trazabilidad de la producción de cacao en cero deforestación, el establecimiento de alianzas comerciales en mercados europeos y otros mercados internacionales que valoran el cacao de producción sostenible.
La actividad se realizó en la sede de la JAD, con la participación del ministro de Agricultura, Limber Cruz; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt; la directora ejecutiva de ProDominicana, Divina Rivero, y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana.
Además, Laura Peralta, coordinadora técnica del proyecto; Diana Borrero, delegada País de la Fundación Codespa; Jaime Hinojosa, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, y beneficiarios del Proyecto Cacao Trace de la provincia Monte Plata.
Hinojosa, quien dio detalles del programa, indicó que el Proyecto Cacao Trace: producción sostenible y acceso a mercados europeos cero deforestación es para 700 pequeños productores de cacao en situación vulnerabilidad, mediante tecnología blockchain, trazabilidad y alianza con los sectores público y privado en la provincia Monte Plata, donde se van a gelocalizar 700 fincas, se subirán los polígonos al sistema monitoreo y se gestionará la trazabilidad del producto desde la finca al procesador.
Dijo que el equipo de cacao del Ministerio de Agricultura analizó el proyecto con conciencia y asume el compromiso de ponerse al lado de la JAD en un esfuerzo para colaborar y luchar por el éxito.