La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Ministerio de Agricultura y otras instituciones promueven el cultivo de castaña de masa, de la que hay sembrada en el país más de 6 millones de plantas.
Como parte de la promoción de esa fruta, la JAD anunció la Tercera Feria Internacional in vitro de la Castaña de Masa y el Primer Congreso Internacional 2024, del 27 al 29 de junio próximo, en la sede de la institución.
Esa fruta tiene una gran demanda en los mercados de Estados Unidos, Europa, Puerto Rico y otros países. En el país hay 4 agroindustrias que procesan y empacan el producto para exportación.
Puede leer: Senado aprueba proyecto de ley que busca fomentar y promover eficiencia energética en RD
La feria y el congreso son organizados por el Comité de Castaña de Masa de la JAD, con el apoyo de instituciones relacionadas con el sector agropecuario, y tienen a Puerto Rico como país invitado. Lo preside Julio Rafael Quezada. El objetivo de la Feria es mostrar los avances en Biotecnología, producción de plantas y manejo de la castaña de masa y la posibilidad de establecimiento de alianzas estratégicas público–privadas entre los diferentes actores que intervienen en ese subsector.
El acto de la feria y el congreso de la castaña, fue encabezado por el presidente de la JAD, José Comprés; el presidente ejecutivo Osmar Benítez, y los viceministros de Agricultura Eulalio Ramírez y Miriam Guzmán, representantes del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI) y los ministerios de Medio Ambiente y Educación, así como del Inespre, ProDominicana, Instituto Agrario, FEDA y ProIndustria.
Benítez dijo que la JAD impulsa el cultivo de la castaña, porque beneficia a los productores, procesadores y consumidores.