NUEVA YORK. AP. La pasada temporada de programas pilotos, Jaime Camil se vio en la posición privilegiada de tener varias opciones. Le habían hecho dos ofertas para actuar en dramas de ABC y Netflix.
Entonces recibió un guion de “Jane The Virgin” de The CW, sobre una joven que ha jurado mantenerse casta hasta el matrimonio pero queda accidentalmente embarazada tras ser inseminada por error durante un chequeo médico de rutina. “Quedé fascinado. Me devoré el guion en como 20, 25 minutos”, recordó el actor mexicano en una entrevista reciente en la que habló en inglés.
¿El único problema? “En el primer episodio creo que mi personaje decía cinco palabras”, dijo riendo.
Era el papel de Rogelio de la Vega, un astro de telenovela que se entera de que tiene una hija adulta y que es una virgen embarazada.
Camil y su manager indagaron con la creadora y productora ejecutiva de la serie, Jennie Snyder Urman, sobre los planes para el personaje.
Les gustó lo que oyeron y por último creyeron que tenían que “tomar una decisión basados en el guion más conmovedor”.
El programa resultó ser un gran éxito para The CW. Fue nominado a un Globo de Oro a la mejor serie televisiva musical o de comedia y su estrella, Gina Rodríguez, se alzó con el premio a la mejor actriz cómica.
Pero por estos días no es tarea fácil lanzar una nueva serie de TV. No importa quién esté en el elenco o cuál sea la trama; sólo un pequeño número de nuevos personajes realmente llegan a conquistar a los televidentes cada temporada.
La yuxtaposición de papá tonto, cándido y bien intencionado y actor egocéntrico y excéntrico están convirtiendo a Camil en uno de los actores favoritos de los fans. “Podría percibirse como la humorada del show pero al mismo tiempo tiene temas muy hermosos y sinceros”, dijo el mexicano.
Hay una cuenta de parodia en Twitter identificada como el personaje y, si uno se lo menciona, Camil recita alegremente algunas de sus líneas favoritas. (La cuenta es mayormente curada por uno de los escritores del show con algunos aportes del actor.) Algunas joyas: “En la prepa me eligieron como el que `El que más probablemente llegue a ser un gran astro internacional de telenovelas’ o `Yo audicioné para Birdman’. Los productores dijeron que yo era `tan guapo que distraía’ y nadie creería que yo pueda ser un actor sin trabajo”.
En la vida real, el actor de 41 años ha trabajado exitosamente como actor, presentador de televisión y cantante.
“Jane”, basada en la telenovela venezolana “Juana la Virgen”, ya ha sido seleccionada para una segunda temporada y Camil no podría estar más contento. Espera trabajar en otros proyectos durante su receso pero dice que está “150% comprometido” con la serie.
“El set de `Jane the Virgin’ es nuestro lugar feliz, todo el mundo está de buen humor, todo el mundo se está riendo después de 16 horas de trabajo”, expresó. “Estamos muy agradecidos de tener este trabajo que amamos y adoramos”.
“Jane The Virgin” se transmite los lunes a las 9 p.m. (hora del este).