El Gobierno de Jamaica acogió este domingo una consulta de tres días para buscar una solución para la crisis que atraviesa Haití, con el fin de llegar a un consenso y permitir una participación inclusiva en un entorno neutral.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó que la reunión ha sido respaldada por los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) tras la oferta de Jamaica de acoger las consultas durante su participación en una misión a Haití.
“Estas consultas son para el pueblo haitiano, mientras buscan determinar qué es lo mejor para su país. Si bien Jamaica y otros países de la región tienen un interés clave, también nos corresponde a todos en este momento adoptar una postura de no injerencia en el proceso, al tiempo que apoyamos activamente y permitimos el espacio para el diálogo”, recalcó Holness.
Holness precisó que en la consulta estarán presentes representantes de Haití, el Grupo de Personas Eminentes (EPG, por sus siglas en inglés), el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, la secretaria general de Caricom, Carla Barnett y representantes de socios internacionales para Haití.
Puede leer: Haití insiste en envío fuerza internacional
“Independientemente de cualquier representación de los Estados a nivel regional, las consultas en sí solo involucrarán a las partes interesadas haitianas apoyadas por el EPG con su personal técnico necesario. El EPG informará a la Caricom según proceda y sea necesario”, declaró el primer ministro jamaicano.
En este sentido, Holness subrayó que es importante que se respete la necesidad de “confianza, confidencialidad y paciencia” a medida que se emprende este necesario pero delicado proceso de consultas, que debe realizarse sin interferencias.
Asimismo, Holness destacó que su “Gobierno hará todo lo posible para apoyar este proceso hacia el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Haití».