Japón no tiene intención extraditar Fujimori

Japón no tiene intención extraditar Fujimori

LIMA (EFE).- La Fiscal General de Perú, Nelly Calderón dijo ayer a EFE que Japón «no tiene intención» de extraditar al ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000), que está radicado en Tokio desde fines del año 2000.

   Calderón señaló que la Fiscalía ha probado que Fujimori, como jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, «avaló y permitió» que el grupo paramilitar Colina cometiera delitos de lesa humanidad como el asesinato de 15 personas en Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992.

   Las autoridades peruanas solicitaron el año pasado a Japón la extradición de Fujimori, quien renunció por fax a la presidencia de Perú desde Tokio y, según un informe de las Naciones Unidas, es uno de los diez dirigentes políticos más corruptos del mundo.

   La semana pasada el Gobierno de Japón solicitó a su vez a Perú «precisiones e información adicional para adoptar una decisión sobre el pedido de extradición» de Fujimori, que afronta 15 procesos judiciales, la mayoría de ellos con orden de detención.

   «Japón exagera las exigencias sobre Fujimori, debe contestar si lo va a extraditar o no, si la respuesta es que es japonés, lo pueden juzgar en Japón y si nos dice que no puede determinar su nacionalidad, hay que ir a la Corte Internacional de Justicia» de La Haya, subrayó Calderón.

   La postura peruana se definirá hoy en una reunión «clave» de alto nivel, en la que participarán, además de Calderón, el canciller Manuel Rodríguez, el ministro de Justicia, Carlos Gamarra, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Sivina, y el procurador Luis Vargas Valdivia.

   En opinión de la fiscal general, «se debe agotar la vía interna, porque hace rato que Japón nos está meciendo», opinó.

   La máxima autoridad del Ministerio Público se preguntó: «*Acaso el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia pidió que se presenten documentos y vídeos en los cuales Slóbodan Milósevic dio las órdenes para las matanzas de Yugoslavia?.

   Según Calderón, Fujimori debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad como Milosevic fue juzgado por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por genocidio en la guerra de Bosnia.

   La Fiscalía Anticorrupción sobre derechos humanos -dijo- «ha probado que Fujimori consintió que se realizaron asesinatos extrajudiciales» durante la operación efectuada en abril de 1997 para terminar con la ocupación de la embajada del Japón por parte de un grupo terrorista y liberar a los 71 rehenes.

   Los catorce integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que ocuparon la embajada murieron en la operación.

   «Hemos visto (por televisión) tras la toma de la embajada del Japón como Fujimori pateó a los muertos del MRTA y se ufanó diciendo que desde Palacio (de Gobierno) se organizó el rescate», resaltó.

   Calderón mencionó el testimonio del funcionario japonés Hidetaka Ogura, que dijo que cuando era liberado de la residencia vio en dos lugares diferentes y en posición de subordinación a tres guerrilleros que habían sido capturados vivos.

   La Fiscal General comentó también que el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de agosto de 2003 atribuyó la «responsabilidad penal» al gobierno de Fujimori, por violaciones de los derechos humanos.

   Para Nelly Calderón, «la nacionalidad de Fujimori es japonesa porque está inscrito en el Koseki, que es un documento oficial» y luego «usó la nacionalidad peruana hasta que fue presidente de la república, con lo cual engañó a todo el pueblo peruano».

   El ex gobernante de Perú apodado «El Chino» por sus seguidores «volvió a utilizar» su nacionalidad nipona para refugiarse en Japón a partir de noviembre de 2000, según la Fiscal General peruana.

   Es por esa razón que para la jurista peruana el que debe determinar en último lugar que nacionalidad «predominante» tenía el ex presidente que renunció por fax es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   «Fujimori juega con sus dos nacionalidades, ya que se protege en la japonesa para evitar ser devuelto a Perú pero los fines de semana se transforma en peruano, cuando conduce su programa de radio y anuncia que será candidato presidencial en el 2006», dijo con ironía.

Publicaciones Relacionadas