Marbella (España). El actor español Javier Gutiérrez considera que en el cine iberoamericano existe “mucho talento” y hay un público potencial enorme pero faltan iniciativas que generen unión para dotar de poderío a la industria y conseguir tratar “de tú a tú” a Hollywood.
De ahí la importancia de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya segunda edición se celebra mañana en Marbella (sur de España), y en la que él está nominado como mejor actor por “La isla mínima».
Además Gutiérrez recibió hoy el Premio Platino del Público al Mejor Actor por una película que también le dio el Goya del cine español y que, asegura, no le ha cambiado la vida pero sí que ha hecho que ahora reciba más y mejores ofertas.
Con otro thriller, “El Desconocido”, a punto de estrenarse, el intérprete precisa que no se ha abonado a este género, sino que es la coincidencia de dos películas seguidas, y recuerda que ha participado en largometrajes de temáticas distintas, como la comedia negra “Truman”, actualmente en fase de postproducción.
El intérprete comparte también la opinión de aquellos que comparan “La isla mínima” con la serie estadounidense “True Detective”, tanto por la similitud entre los paisajes de Doñana y Luisiana como en rasgos comunes de los personajes de ambas producciones, un paralelismo que considera “un halago».
Respecto a sus referentes, cita a Fernando Fernán Gómez y Al Pacino, artistas a los que no trata de imitar, sino con los que disfruta como espectador y le inspiran. Y sobre la televisión -es uno de los protagonistas de una serie de gran éxito, «Águila Roja»- considera que el éxito actual de las series se debe a que existe mucho talento y grandes profesionales y subraya que a través de la pequeña pantalla “se pueden contar buenas historias».
Él, como demuestra su trayectoria, no tiene preferencias a la hora de elegir entre cine, teatro o televisión. Le da igual el formato siempre y cuando la historia, el director y el personaje sean interesantes y le aporten como profesional y persona.
Ante las nuevas plataformas para ver cine, Gutiérrez cree que el espectador tiene derecho a verlo como quiera, siempre que no piratee, pero que personalmente disfruta más de las películas al verlas en oscuras salas con pantallas grandes y rodeado de desconocidos.
“Las salas de cine deben seguir existiendo”, afirma convencido. Y en cuanto a las políticas españolas, Gutiérrez ha pedido al Gobierno que cuide la cultura, ya que en su opinión “no le interesa» y, prueba de ello, a su juicio, son las trabas a productoras internacionales o el hecho de que el sector cultural esté sometido al 21 por ciento del IVA.
“No estamos pidiendo subvenciones, sino que el Gobierno vire hacia otro lugar y deje de asfixiar al sector”, afirma, antes de señalar a Francia como referente en la gestión pública de la cultura.
“Siento envidia” de la gestión cultural en ese país, ya que un gobierno que apuesta por la cultura hace que sus ciudadanos “sean más libres».