Sin Rafael Paz y con Andy Morales, la Junta Central Electoral (JCE), a través de la resolución número 35-2024, admitió las candidaturas del Partido Fuerza del Pueblo (FP) para el nivel de diputaciones en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, de cara a las elecciones del 19 de mayo.
La Junta indicó la decisión fue tomada «en estricto apego a lo juzgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), por las sentencias TSE/0307/2024, TSE/0323/2024, TSE/0324/2024 Y TSE/0333/2024, y con el voto disidente de la miembro titular Dolores Altagracia Fernández.
Hace varios días, el candidato Andy Morales, que había sacado la mayor cantidad de votos en las internas de su partido, quedó fuera de la lista que había sido depositada en la Junta, sobre la cual el político dijo que «en las próximas horas la JCE reorganizará las boletas con los números y el orden que va por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que me otorga el número uno en la boleta de la FP».
La decisión llega también depués de que Rafael Paz, solicitara a la Dirección Política de ese partido, tratar el origen del conflicto en la boleta.
“En mi condición de miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo he enviado una comunicación a nuestro Secretario General Antonio Florián, solicitando que se coloque en agenda como tema el conflicto generado respecto a la boleta de diputados de la C1 del DN. A raíz de la sentencia”, señaló.
El órgano rector de las elecciones había otorgado otro plazo a la FP y el Partido Revolucionario Moderno para que depositen sus propuestas de boletas en la circunscripción tres del Distrito Nacional (PRM), y la uno (FP), donde ninguna de las dos organizaciones cumplía con la cuota de género en su presentación inicial.
La JCE les había otorgado un plazo hasta el pasado martes 30 de abril a las 7:00 de la noche, pero los representantes de esos partidos solicitaron otra prórroga, la cual se les concedió hasta el viernes 3 a las 4:00 de la tarde.