JCE deja abierto proceso de observación electoral internacional

JCE deja abierto proceso de observación electoral internacional

Presidente del órgano electoral resalta importante de la observación electoral y da garantías de elecciones íntegras y transparentes

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio al ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de las misiones de observación electoral internacional que se encuentran en el país de cara a las elecciones municipales de este 18 de febrero de 2024.

Esta actividad estuvo encabezada por el Pleno de la JCE, integrado por su presidente, Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

Acompañaron al Pleno de la JCE los miembros suplentes del órgano comicial Vanahí Bello Dotel y Prado López; los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; de Partidos Políticos, Lenis García; de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar; de Comunicaciones, Suedi León Jiménez, entre otros funcionarios.

Durante sus palabras el presidente del órgano electoral destacó la importancia de la observación internacional para el fortalecimiento de los procesos electorales y la transparencia de los resultados, recordando que esto quedó evidenciado en enero de 2024, cuando la JCE emitió la resolución 02-2024 sobre este aspecto.

Indicó que la JCE ha trabajado con tiempo en el desarrollo estricto del calendario electoral y ha revestido de garantías e integridad estas elecciones enarbolando el principio de transparencia, enfocados en unas elecciones seguras, justas libres e íntegras.

Jáquez Liranzo invitó a los observadores internacionales a ser los ojos del mundo, los oídos del sonido que produce cada voto introducido en la urna y la voz que le diga las bondades y las posibilidades de mejoras de este proceso democrático.

Programa

En el marco del programa de conferencias y actividades los directores de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; y de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, socializaron con los representantes de la MOE el rol que juega sus áreas durante los comicios de 2024.

Durante la jornada se socializarán aspectos claves del proceso electoral como son la organización electoral, derecho penal electoral, tecnología electoral, justicia electoral, sistema de partidos, desinformación, inclusión, entre otros tópicos.

Presentes en el acto embajadores y más de 80 representantes de la MOE

En el acto inaugural estuvieron presentes el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga, excanciller, abogado, diplomático y político de Paraguay; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero; la jefa de misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), presidenta del Consejo Electoral de Honduras magistrada Ana Paola Hall; el director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson; la coordinadora de Programas, Sofia Vicenzi y los demás integrantes de las 14 Misiones de Observación Electoral.

También, se dieron cita más de 80 representantes de las 14 Misiones de Observación Electoral; la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera; la embajadora de Suiza, Rita Hämmerli-Weschke; el embajador de Israel, Raslan Abu Rukun; el embajador de la India, Ramu Abbagani; el embajador de Qatar, Yaser Awad Al-Abdulla; así como el consejero de la embajada de Marruecos, Hanie Jebbari; el embajador de Francia, Erick Fournier; el embajador de Chile, Axel Cabrera; el embajador de Paraguay, Enrique Luis Insfran Miranda; la embajadora de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León; de Guatemala, Javier Antonio Zepeda; y la consejera y cónsul de Costa Rica, Elizabeth Zuñiga, invitados especiales y expertos internacionales en materia electoral.

Misiones de Observación Electoral en el país
Los organismos de misiones de observación electoral internacional que participarán en el desarrollo de las elecciones municipales a nivel nacional son: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Asociación de Magistradas Electorales de América (AMEA).

Asimismo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Red Internacional la política es Asunto de Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios (ICPS) y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas