La Junta Central Electoral informó hoy sobre los avances alcanzados en los trabajos de rescate, modernización y tecnificación del Registro Civil de la República, con el escaneo, digitalización e indexación de 30 millones de imágenes trabajadas, provenientes de 140 mil libros que incluyen actas de nacimientos en francés, las cuales fueron inscritas en el período de la ocupación haitiana desde 1822 al 1844.
En un recorrido realizado por las instalaciones del proyecto de digitalización y escaneos del Registro Civil, en compañía de representantes de los medios de comunicación, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, destacó que de 190 mil libros ya se han trabajado unos 140 mil, y se proyecta la culminación del trabajo del cien por ciento de estos registros en un período no mayor de 12 meses.
Rosario Márquez explicó que de ese total de libros, se detectaron 9,500 en mal estado por el paso del tiempo y otros motivos, los cuales están siendo sometidos a un proceso especial de rescate con la colaboración de personal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes mediante un acuerdo suscrito con ese organismo, prestaron 5 máquinas especiales que permiten obtener informaciones en documentos deteriorados.
Agregó que esto ha permitido que ya se hayan podido salvar los registros de actas de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, entre otros, de un total de 2,694 libros.
Rosario Márquez explicó que ese proceso de digitalización, escaneos e indexación de las actas del Registro Civil fue iniciado por la empresa Soluciones Modernas, SOMO, la cual los trabajó mediante contrato hasta el año 2006, logrando en esa fecha trabajar el 80 por ciento de los libros a nivel nacional.
Agregó que al no continuarse ese trabajo, desde ese año hasta el 2012 cuando fue retomado directamente por la Junta Central Electoral, se crearon 34 mil nuevos libros, por lo que hubo que realizar una labor para poder recuperar de nuevo el 80 por ciento de los libros automatizados.
Sostuvo que ese trabajo se desarrolla desde el año 2012 con equipos y personal de la de la JCE, donde laboran 190 personas bajo la coordinación de Carlos Díaz, y quienes ejecutan todo un protocolo para la protección y cuidado de esa memoria histórica, a fin de que, una vez esos libros son trabajos, se devuelven a sus respectivas oficialías en todo el territorio nacional.
Todo este trabajo, que incluye siempre el escaneo, digitalización e indexación del primer original, es lo que facilita que los ciudadanos que acuden a las oficialías del Estado Civil, centros de servicios u oficina central del Estado Civil puedan recibir un servicio eficiente, rápido y de mucha calidad, en cualquier punto del territorio nacional o en las oficinas de servicios que tiene la Junta Central Electoral en el exterior, según precisa una nota de prensa.