JCE emite resolución sobre conteo manual de votos

JCE emite resolución sobre conteo manual de votos

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer mediante una resolución preliminar el procedimiento para la votación y escrutinio manual, la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024, y dio un plazo de 10 días a los partidos políticos para observar la disposición.

Las disposiciones de la resolución preliminar 34-2022 abarcan además una eventual segunda vuelta electoral en junio 2024, “en virtud de las disposiciones contenidas en el acápite l del artículo 209 de la Constitución de la República Dominicana”.

Especifica que la elaboración de los manuales y de los instructivos estará a cargo de la Dirección Nacional de Elecciones de la JCE.

Establece también que las disposiciones se podrán implementar en las elecciones primarias en octubre 2023 de los partidos y organizaciones políticas.

Le puede interesar: JCE recibe segunda propuesta formar OCLEE-NY

Explica que una vez concluida la fase de votación y declarado abierto el proceso de escrutinio, el conteo de los votos será de manera manual por miembros de los colegios electorales, con la presencia de los delegados políticos acreditados ante, y de aquellos que serán acreditados para esa fase, “es decir, los observadores de escrutinio y los observadores del proceso de digitalización, escaneo y transmisión».

“Mediante el marcado de las boletas electorales que serán puestas a disposición de los electores hábiles para votar en sus respectivos colegios electorales, las cuales, antes de ser entregadas, deberán ser previamente firmadas y selladas por los presidentes de dichos colegios”, indica la resolución del pleno de la JCE.

La resolución que establece el ejercicio del voto manual para las elecciones de febrero y mayo del año 2024, y en junio de ese mismo año, si se celebrara una segunda vuelta, señala además que el conteo de los votos en forma manual lo hará el personal contactado para ejecutar esas funciones y observadores del proceso de votación.

La resolución, que contiene 18 páginas, la firman los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, y los miembros titulares de ese órgano de supervisión.