El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Samir Chami Isa, recordó este viernes a los empresarios que deben permitirles a sus empleados realizar su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo, ya que de no hacerlo estarían incurriendo en un delito electoral.
«El voto es un derecho fundamental de cada ciudadano y hay que permitírselo, incluso, no permitir que una persona vaya a votar, es un delito electoral«, sostuvo Chami Isa durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite por Teleantillas, canal 10.
Señaló que Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 229, establece que el día en que se celebren comicios no será laborable en el territorio nacional. Sin embargo, hay un párrafo que dice: «Cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos, los empleadores estarán obligados a disponer cuanto sea necesario para que todos los empleados y trabajadores hábiles para votar que tengan a su servicio y dispongan del tiempo que fuere menester para hacerlo, sin que por ese motivo sufran ninguna merma en sus salarios y otros derechos que les correspondan».
«El (artículo) 312 dice: Delito por coartar el derecho de elegir. Serán castigados con prisión reclusión de un (1) mes a seis (6) meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicio empleados, trabajadores y otros individuos con derecho de elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de éstos una pena o rebaja de salario o de jornal, o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho de votar», agregó el magistrado.
Enfatizó: «Ese derecho hay que respetarlo, el empleado que sepa que tiene que dejarlo ir a votar. Este es el momento de enseñar a respetar el derecho que cada ciudadano tiene».
Además, el miembro titular de la JCE pidió a los empleadores ser flexibles y otórgales el lunes 20 libre al personal que también trabajará en los diferentes colegios electorales, ya que «se amanece».
«Sean flexibles con ese personal, y si tienen que darle se lunes, dénselo», pronunció.
Seguir leyendo: