JCE presenta a partidos reglamento sanciona campaña a destiempo

JCE presenta a partidos reglamento sanciona campaña a destiempo

La Junta Central Electoral (JCE) celebró ayer una audiencia con los partidos políticos y organizaciones académicas y de la sociedad civil, a los que presentó el borrador del reglamento que crea el procedimiento para sancionar el proselitismo a destiempo.

Los miembros del pleno del organismo de elecciones escucharon las opiniones que sobre la norma tienen las entidades representadas, tras lo cual dio un plazo hasta el 21 de este mes a las 4:00 de la tarde, para que los representantes de organizaciones políticas y sectores de la sociedad civil deposite escritas sus observaciones.

Puede leer: JCE presenta hoy propuestas de sanciones por proselitismo a destiempo

La prórroga fue solicitada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Humanista Dominicano (PHD), Verde Dominicano y por Opción Democrática.

“Una vez que sea vencido este plazo, la JCE, a través de su pleno, emitirá su decisión apegada a la Constitución y a las leyes”, expresó Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral.

Ejecución de sanciones

El artículo 6 del referido reglamento crea además, la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con ocasión de las infracciones administrativas electorales, penalidades y medidas cautelares establecidas en la Ley Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Entre las atribuciones que tendría el órgano está seguir denuncias depositadas en la JCE por la comisión de posibles infracciones y recabar las pruebas, para someterlas a la consideración del pleno, a fin de que adopte la decisión que corresponda.

La JCE podrá accionar, de oficio y en ausencia de un apoderamiento de parte.

Publicaciones Relacionadas