El Centro Bonó advirtió que la Junta Central Electoral (JCE) envía al Libro de Extranjería a personas sin haber probado en los tribunales que se incurrió en una falsedad de documentos de identidad, tal como manda la ley.
La JCE informó que de 1,400 expedientes de personas inscritas en el registro civil han encontrado 1107 casos que conllevarían a sometimientos judiciales por falsedad y suplantación, por lo que esas personas pasarían al libro de extranjería.
Horacio Rodríguez, responsable legal y de asuntos migratorios del Bonó, dijo que tienen constancia de que ya muchas personas han sido colocadas en el citado libro de manera administrativa, sin mediar un proceso judicial que determine la supuesta violación de la ley.
Recordó que si la JCE entiende que se cometió fraude en la emisión u obtención de algún acta es en la justicia donde debe dirimise la acusación con las garantías de que los acusados tengan el respeto a su derecho de defensa.
Recordó que la Ley 169-14 establece que sean entregadas sin dilación alguna las actas a todos aquellos que han sidos inscritos en el registro hasta el 2007. La JCE ha dicho que realiza la auditoría en base a la sentencia del Tribunal Constitucional que fija nuevos criterios para obtener la nacionalidad dominicana.
“Ellos están haciendo sus propias reglas, que no están determinadas por la Ley 169-14 que es autoaplicativa para todos los órganos públicos, de la cual no excluye a la Junta”, expresó.