La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), dio inicio al ciclo de charlas la «Ética del Servidor Público», dirigido a sus empleados del Distrito Nacional y Santiago.
La disertación, iniciativa de la coordinación de Formación Ciudadana de la EFEC, estuvo a cargo del doctor David Álvarez Martín, vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El acto se inició con las palabras de la magistrada Carmen Imbert Brugal, miembro del pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, quien indicó que los servidores públicos son la representación de los demás dominicanos y que, “ese hecho significa compromiso, responsabilidad y desenvolvimiento ético en las funciones”.
Imbert Brugal motivó a los asistentes a comportarse éticamente: “Hay que ser muy valientes para mantenerse con parámetros éticos en estos momentos, y yo apuesto a que este sea un grupo de valientes”.
El profesor Álvarez Martín, en su alocución, se refirió a la ética como la capacidad racional de actuar en favor del bien común, y señaló que los Derechos Humanos son el referente racional más importante, “que está por encima de toda moralidad, creencia, cultura o Estado¨.
El expositor resaltó además ocho elementos que a su juicio pueden ayudar a mantener el comportamiento ético, entre los que se cuentan la libertad y el compromiso de asumir los principios y objetivos de la institución del Estado donde se presta servicios.
La conferencia tendrá lugar nuevamente este viernes en la sede, y el lunes en el auditorio de la JCE en Santiago de los Caballeros.