Jean Alain haciendo historia

Jean Alain haciendo historia

Claudio Acosta

El pasado sábado algunos diarios reseñaron el contenido de un documento enviado desde la cárcel de Najayo por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusado de encabezar una red criminal de corrupción que estafó al Estado dominicano con mas de seis mil millones de pesos, en el que califica al Ministerio Público como un instrumento de retaliación política y de distracción, y lo acusa de manipular la percepción contra la corrupción como lo hacía en sus tiempos el Imperio Romano: dando pan y circo. “El Ministerio Público filtra a la prensa y la opinión pública solo las informaciones que le conviene que se sepa, así como las acusaciones que contienen sus fantasiosas y dramáticas historias sin pruebas”.

El mismo día que se conoció el contenido de esa carta, y casi al filo de la medianoche, la PEPCA depositó la acusación contra los implicados en el caso Medusa en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. El expediente con “las fantasías sin pruebas” tiene alrededor de 12 mil páginas, 1,500 de la acusación y el resto contentivas de las tres mil 500pruebas y mas de 400 testigos contra los imputados, que ahora suman 41, pues la acusación final incluye a otras 32 personas físicas y un total de 22 empresas.

Puede leer: Estrategia de defensa

En la medida en que los medios empiezan a divulgar sus detalles, que la opinión pública va conociendo la forma en que operaba la red criminal y las complicidades que logró articular, se va uno dando cuenta de la debilidad de la posición en la que se encuentra el exprocurador, que en ninguna parte de su carta alude a los ilícitos penales de los que se le acusa, ni tampoco a la auditoría de la Cámara de Cuentas que dejó tan mal parada su gestión.

Y es que para estar asistido por abogados tan caros debería tener mejores argumentos para defenderse de las acusaciones del Ministerio Público, que se ufana de haber presentado el caso de corrupción mas grande que se haya judicializado en la historia dominicana.

Le puede interesar: Caso Medusa: Mano derecha de Jean Alain no figura en lista de acusados