Jean Alain: Informe auditoría de CC es pasible de nulidad

Jean Alain: Informe auditoría de CC es pasible de nulidad

El abogado Carlos Balcácer. (Archivo).

El consejo de defensa de Jean Alain Rodríguez calificó ayer como una “felonía”, el informe de la Cámara de Cuentas sobre la auditoría realizada al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, y advirtió que los tres miembros del Pleno que lo firman serán citados para declarar en el juicio.

Indicó que no tomaron en cuenta ni incorporaron el escrito de reparos que en el plazo de ley hizo el exprocurador, lo que legalmente lo invalida.

“No se valoraron las pruebas ni los argumentos y, en ese sentido, es un informe violatorio de todos los derechos y pasible, incluso, de nulidad”, dijeron los abogados Carlos Balcácer y Francisco Franco en conferencia de prensa.

En su opinión, los miembros de la Cámara de Cuentas fueron apremiados por Yeni Berenice y Wilson Camacho, a quienes dijeron, el tiempo se les viene encima para presentar la acusación.

“En un acto de una inusitada prisa por ayudar al Ministerio Público, filtran un informe que evidentemente no miró nuestros repararos, porque no los incluye, y sin antes siquiera notificarlo a Jean Alain, lo que lo invalida”, dijo Balcácer.

El jurista no descartó que también algunas de las compañías de ingenieros que trabajaron en el proyecto “como Max y Yarull” también hayan contestado el informe preliminar de la de auditoría, para evidenciar su transparencia y diafanidad, y que la CC tampoco los haya tomado en cuenta.

Puede leer: Defensa de Jean Alain responde a auditoría de la Cámara de Cuentas

Refirió que algunas partidas millonarias que la CC incluye entre las supuestas irregularidades “están en el Ministerio Público”, otras están justificadas en el escrito de reparos, y cuestiones de carácter técnico detectadas no son responsabilidad de Jean Alain, porque él no es ingeniero.

Como ejemplo, citó los RD$438.7 millones en que el informe valora los “vicios ocultos”, y afirmó que ese monto corresponde al total de las obras evaluadas.

“Es imposible que los vicios ocultos asciendan a ese monto, porque las obras ni siquiera se encuentran en operación”, acotó el jurista.

Respecto de la exfuncionaria, a quien se le adjudicó obras por RD$103.5 millones, Balcácer dijo que el MP sabe que eso no es penalizado, porque ella no tenía la categoría de funcionaria a que las leyes de Contratación Pública y de Función Pública refiere, ni tampoco contrató obra en el área que ella estaba.

Franco, de su lado, resaltó que el informe no habla de sobrevaluaciones ni de sobornos; no menciona a las constructoras, “y es una muestra más violación derechos del imputado”.

Advierten

La defensa de Jean Alain resaltó que el informe final lo firman el presidente de la CC, Janel Ramírez, y las miembros Elsa Peña Peña y Tomasina Tolentino. Consideró debieron hacerlo los 5 “para que cada cual sepa hasta dónde se compromete legalmente con daños que están haciendo”.

Publicaciones Relacionadas