El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, le respondió a la periodista Alicia Ortega, luego de que ella presentara un informe de supuesta irregularidades durante su gestión, en el suministro de alimentos a los centros penitenciarios del país.
A través de varias publicaciones en su cuenta oficial de Twitter de su Defensa Técnica y Jurídica, Rodríguez dijo que todas las compras de alimentos se realizaron mediante procesos de licitación pública, conforme a lo establecido en la Ley 340-06.
“Los debidos registros de los procesos que respaldan este accionar, se encuentran documentados en los archivos de la PGR”, firma el exfuncionario que cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo Hombres por su vinculación en la Operación Medusa.
Jean Alain agrega que durante la pasada gestión se concentraron más de 2,600 contratos de servicios, y ninguno de ellos incluye de forma directa o indirecta a su familia.
Señala que al cierre de la gestión del 2020, el gasto en provisión de alimentos a más de 27,000 internos fue de RD$970 millones de pesos, mientras que para el 2021, el gasto asciende a RD$1,450 millones. Es decir, unos 500 millones adicionales para cubrir la alimentación.
“Bajo el viejo modelo penitenciario, que contaba con una población de más de 16,000 privados de libertad, se les permitía a miles de familias de estos, suministrarle la alimentación. Mientras que la PGR (Procuraduría General de la República) suministraba la totalidad de los alimentos a los aproximadamente 10,000 privados que se encontraban bajo el esquema del nuevo modelo”, manifestó.
A modo de ejemplo, Rodríguez explica que el CCR20 de San Cristóbal con aproximadamente 800 internos, pertenecía al viejo modelo que permitía el ingreso de alimentos por parte de los familiares. «Al eliminar esta práctica, el Estado asumió el 100% de la alimentación de dichos internos, lo que por ende repercutió en el aumento de las reacciones y del costo».
Revelaciones de Alicia Ortega
La periodista Alicia Ortega reveló días atrás en su programa El Informe, que durante último tramo de la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, (años 2017 al 2020), la Procuraduría General de la República (PGR) adjudicó más de 530 millones de pesos en licitación a siete empresas para que suministraran la comida para los privados de libertad en varias de las principales cárceles del país.
Indicó que ese monto se elevó a casi RD$1,000 millones durante los últimos tres años de gestión del exprocurador.