SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, señaló que la nación caribeña necesita más inversiones y acelerar la generación de condiciones para un diálogo político entre todos los sectores del país.
En declaraciones publicadas hoy por el diario «La Tercera», Valdés agradeció que los presidentes de América Latina reunidos la semana pasada en la Cumbre del Grupo de Río, en Brasil, respaldaran el trabajo de la misión y hayan llamado a hacer más esfuerzos en favor de Haití.
El diplomático agregó que se necesita «un esfuerzo sistemático, persistente y ambicioso» para ayudar a Haití a salir de la situación de miseria en que está.
«Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en el terreno político para generar las condiciones de diálogo que permitan que las elecciones se desarrollen sin contratiempo», agregó.
Valdés indicó, asimismo, que la situación de violencia que se generó en los últimos meses ya ha sido superada y que desde la mitad de octubre hay una situación de calma en Haití.
«Desde el punto de vista de seguridad la situación hoy está calmada. Sin embargo, la raíz del problema -que es la posesión de armamento- es un tema que aún no podemos enfrentar, porque requiere tiempo y trabajo policial y militar que recién se desarrolla», indicó.
En cuanto a un eventual fracaso de la misión en Haití, Valdés recordó que ese «es un riesgo permanente».
«Se lo he dicho a los dirigentes haitianos, pero siento que la clase política no percibe la gravedad de lo que se está jugando», afirmó.
Sin embargo, se mostró optimista y aseguró que los objetivos se cumplirán.
«La misión de la ONU es de largo plazo, se ha hablado de diez años o más. Por lo tanto yo no podría comenzar a preocuparme ni alarmarme más allá de lo necesario por lo que ha sucedido en los últimos tres meses», recalcó.
En estos momentos, Chile tiene en Haití 590 militares y policías que son parte de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que a diciembre próximo estará integrada por 6.700 hombres bajo el mando del general brasileño Augusto Heleno Pereira.
También integran la misión Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros países de la región, a los que se han sumado, según informó Valdés, contingentes chinos, españoles y paquistaníes. EFE