Son muchas las preguntas que surgen a raíz del caso del robo de 950 kilos de droga en la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican). Una de ellas es cómo es posible que esa entidad fuera dirigida, al momento del hecho, por un oficial que tenía antecedentes penales, tal cual confirmó hoy el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.
«Ciertamente el coronel Valerio ( Carlos Fernández Valerio) en el año 96 durante un servicio policial tuvo una actuación junto a demás miembros de la Policía Nacional. Detuvieron un delincuente y durante el apresamiento se produjo la muerte de ese delincuente», explicó Castro Castillo al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Explicó que el coronel Fernández Valerio fue sometido a la acción de la justicia pero que luego recobró su libertad y en el año 2002, durante la jefatura policial del mayor general Jaime Marte Martínez, fue reintegrado y continuó el desarrollo de su carrera policial.
«Él se preparó y es un miembro activo de la Policía, con una hoja de servicio, tomando en cuenta el servicio y el cumplimiento, no lo imposibilita a ocupar ese puesto», señaló el jefe de la Policía.
No obstante, ante la pregunta de si al momento de ser sometido a la justica, Valerio fue descargado o condenad , Castro Castillo se limitó a responder que no recordaba ese detalle del expediente, por lo que no podía precisarlo.
Se recuerda que el coronel Fernández Valerio, exdirector de la Dican es uno de los implicados en el caso. La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República realizó un allanamiento a un costoso apartamento que costeaba el oficial, quien ha alegado ser inocente.
Lea: Abogado explica cómo exjefe Dican podía pagar lujoso apartamento
A continuación un video con las declaraciones completas del jefe de la Policía sobre el caso del coronel Fernández Valerio.
Video: Jefe de la Policía explica cómo un oficial con antecedentes penales llegó a dirigir el Dican