El jefe de la Policía Municipal del Distrito Nacional, general Manuel Lachapelle, admitió hoy que el agente que ultimó un hombre de un cartuchazo en la cabeza, en la avenida Los Próceres esquina John F. Kennedy, sector Los Jardines, tomó el arma del militar que estaba a cargo de la patrulla para luego realizar el disparo.
Al hablar en rueda de prensa, Lachapell explicó que el sargento Ángel Ogando, quien se encuentra en manos de la Policía, se excedió al mandato previamente establecido en esos casos, despojando al militar del arma, una escopeta, y violando el protocolo de actuaciones que establece el uso de macana.
«En este caso en particular, dos personas de la clase civil presentaron oposición, y resistencia con acto violento, donde incluso le desbarataron los vidrios a una de las camionetas nuestras, ante un intento de apresamiento de uno de los limpiavidrios. En ese momento, uno de los policías fuera de su mandato, tomó el arma al militar que estaba a cargo de esa patrulla, lo que produjo el incidente que resultó con el fallecimiento de la persona» , señaló.
LEA TAMBIÉN: Policía Municipal le “quitó” escopeta a un compañero previo a ultimar a “limpiavidrios”
Sin embargo, el alto oficial militar calificó el suceso como aislado e involuntario, tras indicar que en más de 16,600 actuaciones que han realizado en los espacios públicos de la ciudad, con la participación de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, nunca había ocurrido un evento de esta naturaleza.
«Fue un hecho aislado que lamentablemente ocurrió, que no debió ocurrir. Nosotros lamentamos el fallecimiento involuntario de un joven que se involucró en el operativo que realiza la Policía Municipal, en el cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de los limpiavidrios en las avenidas y calles de la ciudad», enfatizó.
Insistió en que desde el año pasado, hasta el primer semestre de este año, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional, han permanecido en las intervenciones de los espacios públicos «para velar por el uso adecuado de los mismos y mejorar la seguridad ciudadana, y nunca, muna se había presentado un incidente de esta naturaleza en 16 mil y pico de actuaciones policiales».
«Desde la Policía Municipal nos solidarizamos con los familiares de esta persona. También condenamos enfáticamente cualquier acción que limite las funciones que tenemos por ley, que es velar por el patrimonio de la ciudad», dijo.
El general dejó claro que le corresponde a la Policía Nacional determinar si el hecho fue o no voluntario.