PARÍS. El artista estadounidense Jeff Koons y la marca de lujo Louis Vuitton lanzarán a finales de abril una colección de bolsos estampados con cinco cuadros de grandes maestros, incluyendo la célebre Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, anunciaron el martes al diario francés Le Figaro.
«Me gusta probar todas las posibilidades creativas del arte. Existe, según mi opinión, una diferencia entre diseño y arte.
El arte tiene un sentido, un objetivo que subyace desde el origen mismo del concepto», explicó el artista al periódico, que ya ha colaborado con el grupo LVMH, al que pertenece Louis Vuitton, con una caja para la marca de champán Dom Pérignon.
Los estampados escogidos proceden de la serie «Gazing Ball» de Jeff Koons, presentada en Nueva York a finales de 2015 en la que se ven cuadros clásicos ampliados como un cartel con una bola de cristal azul delante.
«En mi serie Gazing Ball, la esfera azul es como el universo, un símbolo de generosidad que refleja todo en 360º y que te dice que estás en el espacio y en el tiempo. No la he utilizado en los bolsos pues el monograma centelleante y las letras brillantes del nombre de los pintores bastan para establecer esta conexión con el exterior», explicó Koons.
En los bolsos, mochilas y piezas de marroquinería de la colección aparecerán, además de «La Gioconda», «La caza del tigre», de Rubens, «Niña con perro» de Fragonard, «Campo de trigo con cipreses» de Van Gogh y «Marte, Venus y Cupido» de Tiziano. La colección se presentará el martes por la noche en el museo del Louvre y empezará a venderse el 28 de abril en las 450 tiendas de Louis Vuitton.
Dentro de cada bolso habrá una biografía y un retrato de lsodos artistas así como la mención del museo en el que se expone la obra. Los cinco museos dieron su autorización para las reproducciones y se llevarán un porcentaje de las ventas, precisó Le Figaro.
Jeff Koons también rediseñó las flores, las estrellas y las iniciales del famoso monograma que aparece en los emblemáticos bolsos de la marca.
Estos bolsos se vendrán a un precio superior que el de los modelos clásicos (2.100 euros por un modelo Speedy frente a 760 euros de la versión en lona Monogram, según el diario). Los equipos de la empresa contactaron con Koons hace dos años y medio.
«Por supuesto, su trabajo suscita debate (…) sobre todo en Francia. Pero cuando expuso (sus obras) en Beaubourg (el centro Pompidou, en París) en 2015, batió todos los récords», explicó a Le Figaro el director general de Louis Vuitton.