Si hablamos de un ejemplo de emprendimiento, constancia y resiliencia esa es la historia de Jennifer Jiménez, la emprendedora dominicana detrás de la firma de cosmética Propiel.
Si bien podríamos intuir que su éxito radica en que hoy día los jóvenes tienen mayor interés en emprender, en realidad el germen del proyecto tiene su origen en su intención de crear productos para el cuidado personal orgánico que pudiera ser usado por toda la familia.
Así es como en el 2021 nació su marca, Propiel, con los productos insignias que son los jabones y exfoliantes e hidratantes, entre otros. Al día de hoy día ya tiene dos nuevos: crema blanqueadora y protector solar.
Puede leer: Helados dominicanos hechos en New York
“La marca ha ha crecido mucho desde que lanzamos el primer producto que nos posicionó en el mercado, estamos próximos a sacar cuatro productos más; hemos logrado entrar a nuevos puntos de venta importantes y hemos participado en eventos relevantes en apoyo a otras emprendedoras y a la salud integral de las mujeres”, explica la joven empresaria de 27 años.
Pero llevar su marca al lugar donde se encuentra hoy en día y siendo tan joven le ha implicado a Jennifer muchos sacrificios.
“Este es un desafío que me ha transformado en un ser holístico, todo buen líder debe saber un poco de todo, me ha obligado a desarrollar habilidades que no sabía que tenía y, sobre todo, trabajar en mí internamente para gozar de una salud mental, porque si el dueño de negocio, no está bien, el negocio tampoco lo estará”, enfatiza.
Como joven líder tiene muy claros sus objetivos, razón por la cual ha tenido que desarrollar mucha paciencia, ser resiliente y, sobre todo, muy valiente y tenaz.
“Porque este no es un camino lineal, tiene muchas curvas, inclinaciones, bajadas y hasta hoyos oscuros donde caemos. En mi caso, me ha llevado a querer convertirme en un mejor ejemplo y ser una mejor líder, que inspire a otros a buscar su independencia”.
De Jennifer para las personas jóvenes que deseen emprender
De acuerdo con Jennifer Jiménez, quien ha además de Propiel, había creado un emprendimiento exitoso de regalos personalizados, los jóvenes con deseos de emprender enfrentan muchos miedos naturales que deben enfrentar.
“Debemos callar esas voces internas que nos dicen que no pueden, detener ese autosabotaje, dejar de buscar excusas y asumir la idea que si pueden lograr eso que sueñan, esa mentalidad positiva es vital”, asegura Jiménez.
Agrega que aunque suena fácil, puede costar hasta terapia lograr esto. “Hay que ser muy valiente y tener muy clara cuál es nuestra visión. Hay aspiraciones que parecen inalcanzables, pero hay que ser consciente del potencial que uno tiene y trabajar muy duro para conseguirlo”, concluye.
Alianzas
Muchas emprendedoras crean círculos virtuosos con sus iguales. En ese sentido Jennifer unió su línea de belleza con Angélica García Movers RD, realizó bajó el nombre “Bailoteo dance party: Moviendo el cuerpo para una piel saludable” realizó un evento para sensibilizar sobre la importancia del autocuidado y de cómo impacta, llevar una vida saludable, sobre la salud física y mental de las mujeres