Aún fuera del poder, la jerarquía militar del mayor general Adan Cáceres Silvestre continúa siendo el obstáculo principal para que pueda seguir en libertad el proceso penal que enfrenta como principal imputado en el caso Coral.
Un nuevo esfuerzo que hizo ayer con ese objetivo le resultó fallido, debido a que los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declararon inadmisible el recurso que sometió, por haber sido interpuesto “fuera de los plazos procesales”.
La defensa del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) en Gobierno de Danilo Medina, afirmó que la Corte “irrespetó” un criterio fijado por el Tribunal Constitucional (TC) que le es vinculante, el cual establece que los plazos son francos, y como tal, no se cuenta ni el día de la notificación ni el de su vencimiento.
Puede leer: «Chichi Prenda», preso en La Victoria, lidera banda que robó en torres, dice la Policía
Romer Jiménez sostuvo que la prisión domiciliaria de su cliente “es una evidente vulneración del derecho a la libertad y del carácter provisional, proporcional y excepcional de las medidas de coerción”.
Recordó que Cáceres Silvestre cumplirá en abril 3 años privado en su libertad (19 meses en prisión y 14 bajo arresto domiciliario), como si hubiera sido condenado.
MP: peligro no ha cesado
La representante del Ministerio Público Mirna Ortiz, reiteró la necesidad de mantener bajo arresto al general, a los fines de salvaguardar el proceso y evitar que testigos subalternos sean intimidados.