Artistas plásticos presentan la obra “Homenaje a Baní” al Ministro Jesús Vásquez, la cual fue realizada mientras transcurría el acto. Carlos Alonso
Reveló que en el Índice de Paz Global 2023, el país pasó de la posición 88, que tenía en el 2022, a la 83 y que RD no está en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
La quinta versión del programa “De Vuelta al Barrio” del Ministerio de Interior y Policía (MIP) llegó ayer a la ciudad sureña de Bani, que fue recibido con gran entusiasmo por sus autoridades municipales, artistas, empresarios, deportistas, religioso y líderes comunitarios.
Cientos de niños y jóvenes de diversas edades, en su gran mayoría deportistas, abarrotaron las instalaciones del Polideportivo Máximo Gómez, como una muestra de respaldo a esta acción que impulsa el ministro Jesús Vásquez y su equipo, con el propósito fomentar la cultura de paz, así como la restauración de los valores morales, través de una serie de actividades recreativas y formativas que involucran a especialistas, lideres comunitarios y orientadores, que se extenderá por los próximos 6 meses en esta etapa del Plan de Seguridad Ciudadana.
Jesús Vasquez, ministro de Interior y Policía, al hacer uso de la palabra destacó que “De Vuelta Al Barrio”, cierra su ciclo en Baní y entre los resultados positivos logrados por este integrador programa están, el haber impactado a más de 35 mil jóvenes desde que inició en marzo del 2023 en La Romana, Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Oeste.
Según Vásquez, en el “Índice de Paz Global”, la República Dominicana pasó del lugar 88 que teníamos en el 2022, a la posición 83 y en el “Ranking de las 50 Ciudades Más Violentas del Mundo”, no aparece una sola este país. “Un país inseguro no es visitado por tantos turístas; un país inseguro no tiene una movilidad diária como ocurre en la actualidad en la República Dominicana”, indicó el funcionario.
“Hemos impartido charlas preventivas, sobre embarazo de adolescentes, emprendedurismo, ética, transparencia y la honestidad, además de clínicas deportivas. Hemos sumado esfuerzos para el arreglo de canchas, donación de equipos deportivos, iluminación de calles e instalaciones deportivas e incentivamos la cultura”, dijo.
Puntualizó que en el caso de Baní, se dieron instrucciones al viceministro de seguridad interior, Jesús Féliz, para que no se quede una sola cancha o parque de béisbol sin iluminar, pues el objetivo es sacar de las calles a la juventud de las calles e insertarlos en las práctica deportiva.
El ministro Jesús Vásquez expresó que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader se trabaja en conjunto para llevar el mensaje positivo a la juventud, de que por vía de los estudios es que pueden lograr buenos resultados, por lo que invitó a toda la sociedad a unirse.
Otros aspectos del acto
Entre algunos aspectos del vistoso acto destacaron los artistas plásticos con su obra de arte titulada “Homenaje a Baní”, que fue llevada al Centro Cultural Perelló, una exhibición de los paracaidismos, así como de las banderas Nacional y del programa “De Vuelta al Barrio”, vía aérea, a través de helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).
Importantes personalidades de la provincia Peravia compartieron su testimonio de como de lograron superarse y trascender en la vida a base del trabajo honesto.
Sin embargo, la presencia de los deportistas David Ortiz, Vladimir Guerrero, Jorge Polanco, Robinson Canó, Mario Melvin Soto, Rafaél Landestoy, Milagros Cabral, Bethania de la Cruz, Cándida Arias, coparon toda la atención.