Jezbolá y rebeldes en Siria alcanzan una tregua

Jezbolá y rebeldes en Siria alcanzan una tregua

(AP Foto/Centro de Prensa de Raqqa del Grupo Estado Islámico)

Líbano. El grupo armado Jezbolá acordó una tregua de 48 horas con los combatientes rebeldes que combaten en una ciudad siria cerca de la frontera y pueblos chiíes en el norte del país, según la televisora de la milicia libanesa y activistas.

El alto el fuego en Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, y en las localidades norteñas de Foua y Kfarya entró en vigor el miércoles por la mañana, indicaron la cadena al Manar y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Jezbolá y las tropas sirias llevan más de un mes luchando para completar la captura de Zabadani, que fuera un bastión rebelde.

Una coalición de grupos rebeldes que se autodenomina Yaysh al Faté, o Ejército de Conquista, respondió atacando Foua y Kfarya, donde viven aldeanos en su mayoría chiíes. Muchos civiles se vieron atrapados allí por los combates.

Por otro lado, al menos una persona murió y 20 resultaron heridas el miércoles una intensa ofensiva de proyectiles contra la capital siria lanzada por fuerzas rebeldes, apenas unas horas antes de la llegada del ministro iraní de Exteriores Javad Zarif, según un grupo activista y medios estatales.

Estaba previsto que Zarif llegara el miércoles por la tarde a Damasco. Los rebeldes lanzan proyectiles sobre Damasco desde hace tiempo, pero el bombardeo del miércoles fue el más intenso en semanas y se prolongó unas dos horas, durante la hora punta de la mañana.

Más de 50 proyectiles cayeron sobre la ciudad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, afectando también a los acomodados barrios de Abu Rumané, Baramké y Qasa. En el ataque murió una mujer y al menos 20 personas resultaron heridas.

La televisión siria dio una cifra de bajas de cuatro muertos y 58 heridos, citando al Ministerio del Interior. La televisora atribuyó el ataque a “terroristas”, el término que emplean los medios estatales siempre se refiere a las fuerzas que combaten contra el asediado presidente, Bashar Asad.

Mientras tanto, en Beirut, el líder de Jezbolá, el jeque Hassan Nasralá, se reunió con Zarif en un intento de encontrar una solución para la guerra civil siria, en la que han muerto más de 250.000 personas desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.

En su reunión trataron los intentos “de encontrar soluciones en más de un país”, indicó la televisora Al Manar de Jezbolá. Irán ha dicho que está preparando una propuesta de plan de paz con cuatro puntos para llevar ante Naciones Unidas. Según algunos medios, la hoja de ruta incluye un alto el fuego y un “gobierno de unidad nacional”.