El director del Indrhi, Olmedo Caba, recibió una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para evaluar los avances hacia la viabilidad del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático, que se ejecutará con una inversión de US$250 MM.
Puede leer: Edesur restablece el servicio eléctrico en el Distro Nacional
De esa cantidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará US$150 millones, mientras que la JICA estaría financiando el monto restante, informó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). El funcionario indicó que los representantes de la JICA reafirmaron su compromiso de colaboración con el proyecto.
Caba señaló que ese proyecto, busca reducir el riego para incrementar la producción en la cuenca media y baja del afluente, con énfasis en arroz, coco y hortalizas, incluyendo un componente clave de asistencia técnica para mejorar la competitividad de los productores locales, así como preservar ecosistemas esenciales como los manglares, y está incluido en la Ley de Presupuesto Nacional del 2025. Sobre las infraestructuras prioritarias, el funcionario expresó que en el proyecto se consideran intervenciones en los sistemas de riego Camú que actualmente enfrenta un déficit hídrico significativo. Además, en los canales Masipedro y Yuna-Cañabón, con el objetivo de optimizar el aporte hídrico a la presa de Rincón, vital para abastecimiento de acueductos, riego y generación hidroeléctrica.
La delegación de la JICA la encabezada Gen Yoneda, subdirector general del departamento de Latinoamérica; Haruka Nomura, subdirectora senior del departamento de Planificación de Latinoamérica, y Joji Araki y Huascar Peña.