El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró hoy que la Central Termoeléctrica Punta Catalina «debe hacernos sentir satisfechos, por su significado y por cómo fue contratada».
«El informe presentado por la comisión creada mediante el decreto 6-17 permitió a la ciudadanía entender el proyecto», dijo Jiménez Bichara, quien afirmó que la población “comprendió por qué el proyecto se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo”.
Asimismo, el funcionario valoró como importantes las sugerencias presentadas por la comisión encargada de investigar la licitación y adjudicación de las plantas a carbón que se construyen en la provincia Perava.
El funcionario lamentó que, a su juicio, se haya querido confundir a las y los ciudadanos con informaciones sobre costos y precios. “Todos los estudios técnicos de firmas internacionales dan cuenta del buen precio a que fue contratada Punta Catalina”, enfatizó al ser entrevistado en Telenocias, canal 11.
Y agregó: «La firma FTI Consulting concluyó que la licitación fue transparente y siguió las leyes dominicanas. Igualmente, que las propuestas presentadas fueron evaluadas consistentemente».
Gran esfuerzo. Jiménez Bichara indicó que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para continuar el desarrollo de la obra que, dijo, representará un ahorro anual de US$450 millones.
Señaló que la construcción de Punta Catalina nunca se ha detenido y ya tiene un nivel de construcción de un 78 por ciento. “La ingeniería de la obra está en un 96 por ciento y los equipos principales de la planta están en un 98 por ciento”, indicó.
“No creo que haya en la región de Latinoamérica una planta con la calidad de Punta Catalina”, sostuvo.
Mientras que en torno a cualquier propuesta del sector privado para invertir en el proyecto, dijo que deberá respetar los intereses del país, sobre todo, teniendo en cuenta que “que no se arriesguen los objetivos que dieron origen a Punta Catalina”.
«Esta central busca adicionar generación al sistema eléctrico interconectado a precios sostenibles. La finalidad es un sistema de servicio ininterrumpido de 24 horas para el desarrollo del país», resaltó.
Lista para junio. Jiménez Bichara explicó que el cronograma de entrega actual, coloca la primera unidad de la obra para junio o julio del 2018; en tanto, la segunda unidad estaría lista para diciembre de ese mismo año.
La central está ubicada en el distrito municipal de Catalina, Baní. «Se construyó en esa zona porque se habían hecho diseños de plantas de generación y estudios previos», dijo el vicepresidente de la CDEEE.
Agregó que la urgencia era desarrollar 600 megavatios para poder abastecer la creciente demanda de generación, que en estos momentos se coloca en 125 megavatios por año.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de 337.4 megavatios cada una, y generará energía a partir de la quema limpia de carbón pulverizado, según el funcionario. Aseguró que el 40 por ciento de la energía producida en el mundo es a partir de ese mineral.