“ Cuando tomas una decisión, la debes tomar convencido de que es lo mejor. Antes hubiese sido pronto, y después hubiese sido tarde.”
Y así, Joaquín, el 17 del Betis, el de la finta y el esprint, el ovacionado en todos los estadios, el que cuenta chistes, el del programa de televisión “El Novato”, (Joaquín Sánchez Rodríguez, El Puerto de Santa María, Cádiz, Andalucía, España, 21-6-1981), anunció recientemente su retirada del fútbol al final de la actual temporada española.
Después de 23 años en el tope del fútbol, con varios títulos incluyendo tres Copas del Rey, dos con el Betis, ha decidido no seguir, dejando atrás todo su arte futbolístico y una filosofía de trabajo constante.
En una entrevista con Betín Osborne declaraba que “no hay truco Betin, esto es muy fácil… entrenar más que nadie, descansar más que nadie, comer mejor que nadie y sobre todo la ilusión.” Gran mensaje a los jóvenes.
Entre los logros de este singular futbolista se pueden citar las dos Copas del Rey con el Betis y una con el Valencia. En el Betis ha jugado 481 partidos, anotando 65 goles y dando 45 asistencias. Mientras que con el Valencia disputó 218 (30 tantos y 31 pases de gol), con la Fiorentina 71 (7 anotaciones y 13 asistencias) y con el Málaga, 70 (10 y 13). Fue 51 veces internacional con España, anotó cuatro goles, jugó el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006.
Es el único jugador en la liga de España en marcar en cuatro décadas (los 90s hasta la actual) y es el segundo en partidos jugados en el fútbol español, y trata de superar a Andoni Zubizarreta.
El mito y símbolo bético dejará la cancha en junio. La finta y el esprint se retira. Gracias por todo, Joaquín.